negocios | Publicado el

Innovación en empresas: a pasar de las recomendaciones a los hechos


FOTO ARCHIVO

Transformar las sugerencias de los expertos en innovación en hechos concretos y tangibles, con más productos con valor agregado o procesos más eficientes en las empresas, es lo que requiere el mercado colombiano.

A eso se le llama velocidad de innovación y ahí es donde se raja el país, porque los resultados deberían ser mejores y el proceso ha sido lento, según un análisis del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

Por un lado, hay empresarios que no tienen la cultura de innovar, tampoco han incorporado los conceptos de la cuarta revolución industrial y simplemente están relegados en esta apuesta de país hacia la productividad.

Otro aspecto es la financiación de proyectos, con escasa oferta de productos financieros para que el empresario pueda ejecutar dichos procesos. Incluso, algunos empresarios dejan de invertir en innovación porque parte del presupuesto lo destinan en asesorías para entender decretos y normas tributarias o jurídicas expedidas en Colombia.

En los últimos quince años el crecimiento anual de la productividad total en Colombia fue de 0,3 % frente al 5 % que tuvieron los países asiáticos en promedio.

“Significa que el país ha crecido gracias a la incorporación de capital físico y capital humano, pero no a la combinación de ambos, que se daría por una mayor innovación y valor agregado en sus procesos gerenciales y productivos”, explicó a este diario Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec.

No obstante, hay que aclarar que la baja productividad es tendencia en América Latina, aunque esto no se puede convertir en una disculpa para seguir rezagados (ver gráfico).

Es de anotar que “el 65 % de las acciones para mejorar la productividad tienen que ver con decisiones tomadas al interior de las empresas”, destaca un estudio de Marcela Eslava, investigadora de la Universidad de los Andes, lo que desvirtúa la tesis de que la principal responsabilidad es del sector público y del mismo Estado.

“Estos análisis coinciden en que las ganancias en procesos internos, asociados con la gerencia moderna, así como las ganancias en procesos productivos y en diferenciación de productos en atención a la demanda, son razones para explicar una mayor productividad de las empresas”, añadió Hoyos.

Evento de impacto

A propósito de este desafío de país, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) realizará entre miércoles y jueves de esta semana, en el centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, la quinta versión de Innovation Land.

El certamen apostará este año por el reto que tienen las empresas de imprimirle mayor velocidad a la innovación y mostrar el impacto que tiene para el desarrollo industrial la apropiación de herramientas como el internet de las cosa (IoT), Jobs to be done (trabajo por hacer, entre otros temas.

“Vamos a entregarle al Gobierno ocho rutas para el cierre de las brechas tecnológicas en igual número de sectores productivos del país, entre ellos, automotriz, textil, confecciones, dispositivos médicos. Así buscamos tener una estructura productiva orientada hacia la innovación”, indicó Juan Camilo Quintero, gerente seccional de la Andi en Antioquia (ver Opinión).

La responsabilidad de innovar y ser productivos es de las mismas empresas, así como el compromiso del Gobierno en facilitar esta transición. Si esto no ocurre el país seguirá rezagado.
Innovación en Colombia requiere resultados

Contexto de la Noticia

Juan Camilo Quintero
Gerente de la Andi en Antioquia.
“Buscamos fomentar el intraemprendimiento (nuevas ideas que salen de las mismas empresas) para generar innovación. Esperamos la asistencia de 500 personas, quienes además de las conferencias con los expertos tendrá el segundo día dedicado a realizar talleres para implementar nuevas metodologías. Uno de los invitados centrales es Kevin Ashton, experto en transformación digital y uno de los gestores del internet de las cosas”.

Powered by