negocios | Publicado el

Guía para acceder a créditos según las necesidades de su empresa

ElColombiano
Algunas líneas de crédito ofrecen tasas de interés más bajas para incentivar ciertas actividades económicas o regiones. Los cupos especiales se realizan con alcaldías o gobernaciones. FOTO archivo

“Tener la casa organizada es el paso previo a la solicitud de un préstamo, es decir, tener los estados financieros de la empresa en orden, para demostrar una situación óptima de su rendimiento ante un análisis de riesgo”, indicó el managing partner del gestor de fondos paisa de inversiones Velum Ventures, Esteban Velasco.

Así mismo, debe revisar su historial crediticio, pues las entidades bancarias u otros intermediarios del sistema financiero (cajas de compensación o fondos de empleados) observarán sus hábitos de pago con obligaciones financieras, laborales o comerciales (proveedores).

Sabrá que está preparado para endeudarse, cuando haya surtido las fases tempranas de crecimiento; cuando ya no hay riesgos tecnológicos o de producto, sino de mercado. Entonces, ya contaría con el flujo de caja o liquidez suficiente para atender el servicio de deuda: amortización de capital y pago de intereses.

Luego, es turno de realizar una planeación financiera, “en la que identifique las verdaderas necesidades de capital de trabajo o de inversión, teniendo claro el retorno de esta”, señaló Carolina Hernández, directora de proyectos de Capitalia, firma de servicios financieros para pymes.

Si los recursos son para inversiones de maquinaria, plantas o bodegas no deberían financiarse a corto plazo, porque afectarían el flujo de caja. Los plazos deberían ser iguales o mayores a cinco años. En el caso de que sea para capital de trabajo, identifique el ciclo de efectivo del negocio, “contemple los días de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar a proveedores, si esa ecuación no da, debe acceder a un préstamo que corresponda a ese ciclo”, añadió Hernández. Para ese propósito se usan plazos de entre 12, 24 y 36 meses.

“Si una empresa hace una mala estimación, estaría pidiendo una financiación por debajo de lo que necesita, lo que implica que su proyecto va a iniciar de forma incorrecta por falta de recursos”, expresó el vicepresidente comercial de Bancóldex, César Pérez. Además, no hacer un análisis juicioso de la capacidad de pago, evita determinar adecuadamente los plazos.

Oferta de créditos

La tasa no es el único criterio de escogencia, para algunas empresas la atención personalizada de un gerente de cuenta o las funcionalidades de los portales transaccionales pueden hacer la diferencia entre una oferta u otra, afirmó el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón.

Agregó que puede consultar si tiene acceso a las garantías del Fondo Nacional de Garantías, a las tasas compensadas de Bancóldex, tasas preferentes de Finagro, entre otras.

Bancóldex tiene cerca de 40 líneas de crédito disponibles, que son básicamente las destinadas a financiar capital de trabajo y necesidades de modernización y de transformación productiva.

Como todos los créditos de esa entidad se otorgan a través del sistema financiero, la sugerencia de Pérez es acercarse primero a una de las oficinas de Bancóldex o llamar su contact center, para que dé a conocer las necesidades de financiación o los proyectos que está desarrollando. “Así nosotros podremos ayudarlo a escoger la alternativa que más se ajuste a sus requerimientos.

En tanto que los cupos especiales van dirigidos a un sector o región del país. Por ejemplo, recientemente ese banco de desarrollo empresarial sacó una línea para el sector textil-confección. El atractivo de esta opción es que ofrece tasas de entre 1,5 % y 2 % por debajo de las promedio del mercado.

Es de anotar que el saldo bruto de la cartera comercial a octubre de 2017, cuyo grueso corresponde a empresas, es de 238,6 billones de pesos, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

Finalmente, con ejemplos como el de Sempli, que ofrece una línea de crédito para capital de trabajo (hasta 300 millones de pesos) y y otra para crecimiento hasta 600 millones, es como las empresas se pueden financiar en el mercado y aumentar sus indicadores de crédito inteligente.

$4,7

billones sería el presupuesto de Bancóldex para 2018, 30 % crecería. En Antioquia, prevén que sea de 800 mil millones.

Contexto de la Noticia

1
Según el tamaño de la firma y su vocación productiva, debe seleccionarse el tipo de segmento que mejor atienda las necesidades del empresario.
2
Compare entre las ofertas de al menos tres bancos. En el yodecidomibanco.com puede comparar de forma gratuita miles de ofertas.
3
Revisar si es sujeto a beneficios de Gobierno: empresas de ciertos sectores económicos tienen condiciones especiales de acceso al crédito.

Powered by