Empresas | Publicado el

De la minería artesanal a vender lácteos en El Bagre


Apolonio Urda, fundador de lácteos Apolacc. FOTO Jaime Pérez

Un proyecto de vida que comenzó en 2001 con 100.000 pesos prestados, dejando atrás más de 20 años de labores en la minería artesanal y soportando dificultades por cambiar radicalmente de profesión hacia lo lácteo, tienen ahora a Apolonio Urda como ejemplo famiempresarial en Antioquia.

El cambio lo hizo para buscar estabilidad económica, pues en la minería ganaba buen dinero un día, pero el resto del año podía pasarlo sin nada. Además, trabajaba internado en el monte y no le brindaba calidad de vida a su familia en El Bagre (Bajo Cauca antioqueño).

Su oportunidad la fijó en el suero costeño, producto que gusta en su municipio. Empezó a venderlo en bicicleta y a pie, produciéndolo en casa de forma artesanal.

Desde ese momento ahora han pasado 16 años y además del suero, produce queso y queso crema. Sin haber terminado bachillerato comenzó la carrera empresarial, anotando cuentas del negocio en un cartón, pero fue en 2015 cuando hizo parte del programa “Avanza”, creado entre la Fundación Mineros e Interactuar. Así aprendió a llevar las cuentas en su computador personal, a tener un libro diario, a validar su bachillerato y a proyectar su empresa llamada Apolacc (ver Dicen de...)

Recientemente fue distinguido el Famiempresario 2017 por parte de Interactuar. Urda reconoce que este premio es una “oportunidad muy buena que le da la vida y le anima ahora a producir yogur, queso mozzarella, dulce, derivados de leche, leche líquida y larga vida.

Por ahora, procesa entre 700 y 800 litros diarios de leche y en época de abundancia sube a 1.500 litros al día. Genera siete empleos y su proyecto a cinco años es tener una planta de producción certificada, con registro Invima para vender en almacenes de cadena, distribuir en todo el Bajo Cauca sus productos lácteos en un territorio con vocación minera .

Contexto de la Noticia

Apolonio Urda tiene 45 años y 16 de ellos como famiempresario. Ha tenido que sacrificarse bajo el sol y lluvia, con hambre y haciendo caso omiso a voces de desánimo. El nombre de su empresa surgió en 2008 en un curso de formación de productos lácteos en El Bagre y dictado por el Sena. Proyecta crecer al 80 % anual.


Powered by