negocios | Publicado el

EPM invierte $45.000 millones en negocio del gas


Con un índice de penetración del 80 % en la cobertura de gas natural en Antioquia, EPM apuesta por un mayor nivel de densificación y lograr que aquellas viviendas que aún no se conectan a la red de abastecimiento lo hagan.

Así lo afirma Pedro Pablo Patiño, gerente Comercial de Gas EPM, quien agrega que la intención es hacer que las empresas también utilicen el gas como combustible en sus procesos productivos o para sus flotas de vehículos.

A 19 años de haber incursionado en el negocio del gas, EPM atiende en el sector residencial a 1,14 millones de usuarios en 89 municipios y 23 corregimientos paisas. De ese total 940 mil clientes están localizados en el Valle de Aburrá.

Para el primer semestre del año que viene, el plan de EPM es llevar el gas natural a los municipios de Yalí, Vegachí y Remedios, ubicados en el Nordeste antioqueño (ver Gráfico).

El plan de expansión de este servicio demandó durante 2017 recursos por 22 mil millones de pesos, y en 2018 se invertirán otros 23 mil millones, revela Patiño.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el comercio también reciben el suministro y unas 18 mil están conectadas a la red, de las cuales 16.700 están en el área metropolitana. Según el funcionario esto ha impulsado la competitividad de ese tipo de negocios. En el segmento de grandes empresas, aquellas que consumen más de 85 mil pies cúbicos de gas cada mes, son atendidas unas 30 firmas.

Además de EPM, en Antioquia tienen oferta de gas la compañía Alcanos que opera en Guarne, Marinilla, Rionegro, Carmen de Viboral, El Santuario y Puerto Triunfo.

También hacen presencia Gasoriente en Yondó, Proviservicios en Andes y Surtigás en Cáceres, Caucasia, El Bagre, Segovia, Tarazá y Zaragoza.

La solución del GNV

El Gas Natural Vehicular (GNV) con el que se mueven más de 556.183 automotores en el país, está hoy articulado al programa de Calidad del Aire, que busca contribuir con la descontaminación del ambiente en la ciudad, y evitar emergencias como las afrontadas en los primeros meses del año.

El 10,3 % de esa flota, 57.521 rueda en Antioquia, y el propósito es que aumente la conversión de vehículos a gas. Es así como se ofrece un bono especial para buses y volquetas, y se estructura el esquema para impulsar la conversión de estos vehículos.

Junto a Ecopetrol, TGI y Transmetano, EPM participa del plan de incentivos que dispone de 7.000 millones de pesos, para subsidiar a los dueños de vehículos que hagan la conversión.

EPM crece en negocio de gas

Powered by