negocios | Publicado el

EPM destinará $1,1 billones en 2019 para Hidroituango

ElColombiano
Jorge Londoño, gerente general de EPM, dijo que uno de los objetivos estará en la estabilización de Hidroituango y la situación social de las comunidades impactadas. FOTO Jaime Pérez
ElColombiano.com

La coyuntura de Hidroituango se convierte en una de las razones más importantes para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) aumente en 3,2 billones de pesos su presupuesto de 2019, en comparación con el de 2018 (14,2 billones).

El presupuesto total de la empresa para el próximo año se fijó en 17,4 billones de pesos. De ellos, 3,2 billones estarán destinados para inversión y de ese saldo 1,1 billones de pesos tendrá como destino la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

Si se compara el presupuesto de 2018, respecto al del próximo año, el aumento en parte tiene que ver con el servicio de deuda. Mientras que para este año se destinaron 2,4 billones de pesos a ese rubro, durante el próximo año serán 3,6 billones de pesos; esto quiere decir que representará el 21 % del presupuesto total.

Sobre la fijación del dinero, Jorge Londoño, gerente general de EPM, dijo a través de un comunicado de prensa que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”.

Cabe recordar que EPM había estimado en unos 7 billones de pesos el monto total necesario para solventar la crisis que se generó en el que es considerado el proyecto más importante de la compañía (ver Radiografía).

De otro lado, los costos de comercialización y producción para el próximo año representarán 5,5 billones de pesos (32 % del presupuesto), en el plan de 2018 ese rubro contaba con 5 billones de pesos.

De otro lado, los gastos de funcionamiento siguen representando el 19 % del total del dinero con el que dispone la compañía. Sin embargo, sube para el próximo año: el rubro se ubica en 3,3 billones de pesos (los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por 1,1 billones de pesos); para 2018 se habían fijado 2,7 billones de pesos hacia ese apartado.

EPM aseguró que el presupuesto “será financiado en un 50 % con ingresos corrientes, un 22 % con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente, 6 % con recursos de crédito y el restante con otras fuentes de operación”.

El rubro destinado para deudas creció con respecto al presupuesto que había fijado la empresa para 2018. La firma trabajará para la recuperación financiera de Hidroituango.
EPM destinará $1,1 billones en 2019 para Hidroituango

Contexto de la Noticia

La calificadora dijo que la decisión de mantener la calificación de EPM en observación negativa, “refleja la incertidumbre sobre la causa inicial de los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del proyecto Ituango en abril 28 de 2018, y los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas. Aún no es posible

determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas”.


Powered by