Empresas | Publicado el

Volcán de Fuego afecta operación de EPM en Guatemala


Un trabajador de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala observa los daños en El Rodeo, Escuintla. FOTO: EFE.

Las erupciones del Volcán de Fuego, ubicado en la zona centro-sur de Guatemala afectó la operación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), filial de EPM en el país centroamericano.

En su cuenta de Twitter la compañía reportó que tiene 3.377 servicios afectados y 150 transformadores sin servicio, por lo que están sin energía nueve aldeas (El Rodeo, Comunidad La Reina, Colonia Santa Rosa, Comunidad Don Pancho, Colonia 15 de Octubre, Finca El Tabacal, Aldea Guadalupe, Colonia San Andrés Osuna y Comunidad Ceylán).

En otro trino EEGSA señaló que está a la espera de la autorización de las autoridades para ingresar a las áreas sin servicio de energía por daños en la red.

En la red social, la empresa explicó que derivado de la erupción, el esparcimiento de ceniza sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, ha ocasionado cortes en los sectores de San Andrés Osuna, El Rodeo, La Rochela, Comunidad Luceriana y Prados de San José de Escuintla.

Pese a la intención de atender la contingencia, el Ejército de Guatemala ha impedido el paso del personal de EEGSA.

EEGSA fue fundada como una compañía privada en 1894 para generar y distribuir electricidad en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, y hace parte del Grupo EPM desde octubre de 2010.

Enfocada en la distribución de energía atiende a 1,02 millones de suscriptores. lo que corresponde a una población de 4,1 millones de personas en Guatemala.

Las operaciones de distribución de EEGSA sirven un territorio de 6.975 kilómetros cuadrados, incluyendo los departamentos de Guatemala (que incluye la capital del país, Ciudad de Guatemala) Sacatepéquez y Escuintla, las regiones de Guatemala más pobladas y económicamente activas del país.

Además de EEGSA, EPM cuenta con otras filiales guatemaltecas entre las que se cuentan Gestión de Empresas Eléctricas (Gesa), Distribución Eléctrica Centroamericana Dos (Deca II), Comercializadora Eléctrica de Guatemala (Comegesa), Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec), Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos (Amesa), Enérgica, Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América (Ideamsa) y CREDIEEGSA.


Powered by