negocios | Publicado el

Paisa Filaap estará en final de México


Sebastián Berger, socio fundador de Filaap, exhibe el título de la mejor fintech obtenido el pasado viernes en la aceleradora de conocimiento Social Colectivo en Bogotá. FOTO Cortesía BBVA

E l emprendimiento antioqueño Filaap representará a Colombia en el Global Open Talent Bbva, que se realizará en México y que dará al ganador un premio de 30.000 euros y mentorías con asesores internacionales especializados.

De ahí saldrá otro ganador que competirá globalmente (con ganadores de Estados Unidos, España y Turquía) y que buscarán un premio de 50.000 euros.

El desarrollo paisa que cautivó al jurado consiste en una aplicación gratuita, que sirve para pedir turnos de forma remota, y que funciona con más de 200 aliados: bancos, EPS, entidades financieras, entre otras.

“La idea es economizar tiempo y que la gente se programe para no tener que hacer filas. Con la aplicación puede obtener su turno, con hora estimada de atención, por lo que no tendrá que madrugar para buscar el servicio”, comentó Sebastián Berger, socio fundador de esta empresa de base tecnológica (fintech) ganadora y aliada a la banca tradicional.

Filaap fue creada hace dos años por un grupo de cuatro ingenieros electrónicos de la Universidad de Antioquia, quienes vieron la oportunidad de crear empresa ayudándole a la gente a ahorrar tiempo, sin tener que hacer filas.

“Resolvimos una necesidad a los clientes de entidades financieras, de salud, empresas del sector público, por lo que nos convertimos en aliados de ellos”, aclaró Berger.

Asimismo, el representante de Filaap podrá negociar de tú a tú con los ejecutivos internacionales más importantes del banco durante el evento en México, además de obtener el derecho de ir a Lima (Perú) a conocer los laboratorios de Fedex Crossborder, una solución de logística para el comercio electrónico.

Precisamente, las entidades financieras encuentran en este tipo de emprendimientos un complemento para su trabajo, porque pueden aportar logaritmos, desarrollos o aplicaciones que la banca tradicional no alcanza a desarrollar.

Beneficios para el banco

De otro lado, este tipo de concursos le brinda beneficios al organizador: “es una gran oportunidad que tenemos de trabajar con las empresas más disruptivas (alto impacto) del país, para llevarlas más rápido al mercado, con crecimiento exponencial”, comentó por su parte Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación del Bbva Colombia.

Dicha entidad bancaria tiene 72 proyectos tecnológicos internos, de los cuales el 10 % son contratados con fintech.

Asimismo, todo va encaminado hacia la transformación digital, porque cada vez menos personas están dispuestas a ir a una entidad bancaria y por eso exigen aplicaciones avanzadas.

“Buscamos que el banco esté en el teléfono inteligente, porque son los jóvenes los que quieren mejores servicios, con más seguridad y rapidez”, comentó por su parte, Pedro Buitrago, vicepresidente de Desarrollo del Bbva Colombia

El desafío para esta entidad bancaria es la educación digital y financiera, porque en el país cuenta con 250.000 pensionados. Mientras hay un grupo de ellos muy activo en lo digital, hay otros que no.

“Las entidades financieras desarrollamos diferentes fuentes de información. En la medida en que tengamos más servicios en el teléfono, ni siquiera en la web”, puntualizó Buitrago.

* Por invitación del Bbva

La banca tradicional encuentra en los emprendimientos de base tecnológica unos aliados estratégicos para llevar nuevas herramientas digitales a sus clientes.

Contexto de la Noticia

· Mesfix es un mercado en línea donde las pymes que necesitan financiación se pueden conectar con inversionistas, a quienes venden sus facturas por cobrar a plazo con descuento. Es un proceso llamado crowdfactoring. Es de Bogotá.

. FinanTIC es una fintech de Cali, que opera como plataforma web para consultar el perfil crediticio de la gente.


Powered by