Empresas | Publicado el

Gobierno cambia condiciones para buscar reemplazo de Electricaribe

ElColombiano
El presidente Iván Duque encabezó una reunión en la que se anunció el plan para mejorar el servicio de energía en el Caribe. Foto: Cortesía Presidencia.

El presidente, Iván Duque, dio a conocer cómo se reorientará el proceso que busca conseguir un operador del servicio de energía eléctrica en la costa Atlántica y que reemplace a Electricaribe.

Tras una reunión con gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, la bancada parlamentaria de la costa Caribe y una importante representación del sector industrial, se presentó el conjunto de medidas para encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio en la región.

La ruta de solución contempla que el gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por 1,2 billones de pesos, para proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo. Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas”, sostuvo Duque.

El nuevo operador

El Gobierno recordó que desde hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, y se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en 7 billones de pesos, durante los próximos diez años.

La oportunidad de inversión fue analizada por parte de siete firmas interesadas. Sin embargo, solo una de ellas presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

Ese mismo día, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció que el plazo del agente interventor para pronunciarse se ampliaba hasta el 30 de noviembre, con el fin de analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía: la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

Con ese contexto, se anunció que el proceso de búsqueda del operador será más participativo y estructural para el mercado eléctrico.

Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad.

Reinicio del proceso

El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

El mercado de la costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23 % de la demanda energética del país. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.

Inversión en redes de la Costa Caribe se triplica en 2019.

El próximo año, Electricaribe realizará inversiones que oscilarán entre 500.000 y 700.000 millones de pesos en sus redes eléctricas. Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación, esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.

Durante los últimos 10 años, la compañía ha invertido, en promedio cerca de $135.000 millones de pesos en su infraestructura eléctrica. Como consecuencia de esta baja inversión, las redes se han deteriorado, generando una prestación deficiente del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor tomarán las medidas administrativas necesarias para asegurar la transparencia, pertinencia y eficiencia en la ejecución de las inversiones previstas para el próximo año.


Powered by