negocios | Publicado el

Domicilios.com buscará más mercado con restaurantes locales

ElColombiano
Camilo Sarasti Samper, nuevo gerente nacional de Domicilios.com, habló de los planes para 2018. FOTO Esteban vanegas

Hace tres semanas Camilo Sarasti se convirtió en el gerente nacional de Domicilios.com con el objetivo de aumentar la oferta de restaurantes. Darles un empujón a marcas locales: “que el asadero de pollos del barrio aparezca en las opciones”, dice Sarasti, será una de las apuestas.

Domicilios.com busca diversificarse en un mercado que además de la presencia de Rappi (aplicación que ya tiene un millón de descargas) recibe nuevos competidores. Basta con ver las proyecciones de Uber Eats en el país,que, a pesar de operar sólo en ciudades principales, cerraría año con 3.500 restaurantes, igualando de este modo la oferta que tiene Domicilios.com.

¿Cuáles serán los retos más importantes de la gestión?

“El objetivo estará en seguir creciendo la plataforma. Somos la número uno a nivel nacional en domicilios de restaurantes”.

¿Cuántos restaurantes tienen en el país?

“Cerca de 3.500 activos y el objetivo fundamental estará encaminado a que crezca esa cifra. Nos estamos enfocando no sólo en ciudades principales, también en intermedias. Queremos consolidarnos en: Pereira, Manizales, Armenia, Montería, Santa Marta, Valledupar, Pasto y Popayán”.

¿En cuántas ciudades se usa la aplicación?

“En 24 , tenemos ejecutivos en cada una de esas regiones que nos están ayudando a incrementar la oferta. La idea es tener crecimientos a doble dígito versus las cifras del año pasado, tanto en ingresos como en pedidos”.

En Medellín, ¿cómo van las operaciones?

“Somos la aplicación más importante para domicilios, con la variedad más grande. Domicilios.com está dividido en seis regiones a nivel nacional. Antioquia es la segunda con mayor importancia. Es tal la relevancia que si uno mira por ejemplo la costa, donde hacemos cuentas con seis ciudades, el desempeño de Antioquia se resalta más pues allí contamos sólo al Valle de Aburrá. Bogotá es la número uno.

En el Aburrá buscamos tener presencia hacia la zona de Buenos Aires, y Bello será fundamental también. El tipo de oferta que buscamos para ganar presencia en esas regiones y ciudades intermedias se refiere a, por ejemplo, asaderos de pollo locales o restaurantes pequeños”.

¿En cuántas nuevas ciudades esperar entrar?

“Queremos tener variedad, no sólo ofrecer las cadenas nacionales. Los restaurantes locales serán vitales dentro de la estrategia de la marca. En términos de expansión lo que buscamos es añadir ese tipo de restaurantes, más que crecer en ciudades”.

¿La informalidad sería un obstáculo para crecer en ese sentido?

“Sí, un reto muy importante es la informalidad que hay en parte de ese sector. En las ciudades intermedias el indicador es alto, si queremos añadir esa oferta local necesitamos que los restaurantes cuenten con las exigencias de ley, de lo contrario será muy difícil”.

Y en términos de innovación, ¿qué están haciendo?

“Es un tema constante para el sector. Lo más reciente es un cambio para la aparición en posición privilegiada. Cuando se abre la aplicación el restaurante que paga queda en las tres posiciones más importantes, ha sido uno de los cambios”.

¿Tienen incentivos para los pagos con medios electrónicos?

“También lo estamos haciendo como uno de los ejes del negocio. Hemos anunciado promociones tanto con bancos, como con franquicias (Mastercard y Visa) para que la gente que pague a través de esos medios tenga precios u ofertas especiales”.

¿Aumentaron precios por los impuestos que deben pagar las plataformas digitales que ofrecen servicios?

“Como somos un servicio al usuario de comida pagamos un impuesto que se llama impoconsumo y es del 8 %. Todo lo que el restaurante le factura al usuario final lleva ese gravamen. Por la reforma tributaria no se puede cruzar contra el IVA como se hacía anteriormente. A nosotros no nos cambia el tema. Nosotros le cobramos una comisión sobre el valor total de la comida al restaurante y en esa comisión incluye el IVA del 19 % sobre nuestros ingresos”..

24

son las ciudades en las que la compañía tiene presencia. El objetivo serán las intermedias.

Contexto de la Noticia

Los cambios que tiene la aplicación en IA se centran en que los productos preseleccionados se filtran dependiendo la hora, día, o del lugar. “Sabemos cuáles son los gustos de los usuarios. Uno de los objetivos está en que si las personas tienen preguntas no se salgan de la aplicación para resolverlas”, dijo Sarasti.


Powered by