Empresas | Publicado el

Día clave en elecciones de las cámaras de comercio

ElColombiano
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. FOTO Colprensa
ElColombiano.com

Este jueves 6 de diciembre se elegirán las nuevas juntas directivas de las 57 cámaras de comercio en el país y sus revisores fiscales, un ejercicio que espera convocar, al menos, 41 mil empresarios afiliados, en una jornada de 8 a 4 de la tarde.

Se inscribieron 306 listas, con 896 candidatos para miembros principales y suplentes, de los cuales se elegirán 322 miembros principales (con sus respectivos suplentes), de las Juntas Directivas (JD) de las cámaras de comercio. En Medellín se realiza esta actividad a través de sus cinco entidades: de Medellín para Antioquia, Aburrá Sur, Oriente, Magdalena Medio y Urabá (ver recuadros).

“Su participación es fundamental para fortalecer la institucionalidad cameral mediante la elección de empresarios líderes y probos cuyo deseo sea trabajar por el desarrollo de la región a través del fortalecimiento de los empresarios”, dijo Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

La cita, explicó el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se da cada cuatro años. Esta es la segunda elección desde 2014 bajo la Ley 1727 cuando se cambió la manera en la que se realiza este escrutinio, fundamentalmente al ampliar de dos a cuatro años los periodos de los miembros e imponer como requisito que los votantes sean afiliados y tengan como mínimo dos años de funcionamiento.

Con lo anterior, afirma Robledo, se intenta tener un equilibrio sano entre la antigüedad y la renovación. En 2014, 51,2 % de los elegidos eran nuevos.

¿Cómo se dan?

En las elecciones solo podrán participar los afiliados, aunque no todos tienen la capacidad de elegirse y ser elegidos. Por ejemplo, con la condición de los dos años mencionada anteriormente. Para quedarse con un asiento en la junta son dos variables las más importantes: el número de votos y el de los puestos a ocupar, que es diferente en cada cámara.

Los candidatos inician el juego electoral a través unas listas que tienen tantos renglones (o personas elegibles) como cupos de la junta se deban elegir, algunos son de libre nombramiento y remoción por el Estado. Por ejemplo si la JD tiene 6 miembros, dos los debe elegir el Gobierno y 4 los empresarios; así que las listas deberán tener máximo 4 renglones de principales y suplentes.

EN DEFINITIVA
Las Cámaras de Comercio son clave a la hora de generar desarrollo regional, no son gremios, sino organizaciones privadas que buscan fortalecer el aparato empresarial.

4.189

afiliados podrán participar activamente en estas elecciones.

Día clave en elecciones de las cámaras de comercio

Contexto de la Noticia

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se elegirán ocho miembros principales, el mismo número de suplentes, que son representantes de los comerciantes; por el Gobierno, están cuatro miembros principales y suplentes. La puja se dará entre seis listas. Empresas y personas como Agrochiguiros, Conaltura, Constructores Asociados, Vivienda y Construcción, Imprideas y Jaime Alberto Baena buscan otra oportunidad ya sea como miembros principales o suplentes. “En esencia las listas hoy constituidas son de personas que alguna vez han estado en la junta”, explicó Lina Vélez, presidente de la organización.

Con una representatividad de 30 mil registros mercantiles, que incluye a 21 mil comerciantes registrados y 9 mil personas jurídicas, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur ocupa el segundo puesto, después de la de Medellín para Antioquia (129.504) en el departamento. Lillyam Mesa Arango, presidenta ejecutiva, le contó a EL COLOMBIANO, que se elegirán en esta jornada seis miembros de junta (con sus suplentes), los restantes los pone el Gobierno -que es libre de removerlos- para completar los 9, quienes están allí para ser “el órgano rector de la organización que propone y vigila los planes estratégicos”, dijo Mesa.

“Como toda entidad, se requiere un organismo rector, y traza un norte de la organización”, sostuvo Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente sobre la relevancia de las Juntas Directivas. En esta oportunidad, se van a seleccionar cuatro miembros, y el Gobierno pone 2. La idea, explicó Zuluaga, es que sean empresarios sin tacha comercial. En esta oportunidad, los opcionados están en seis listas. Aves Emaus, Piedad del Socorro Londoño Torres, Cesar Augusto Castaño, Alfa y Omega Ingenieros, Nelson Enrique Valencia y Andes BPO son las cabezas de lista propuestos este año.

En el Magdalena Medio, se elegirán 4 miembros de junta directiva, a través de cuatro listas, según explicó su presidente, Álvaro Rivera. En dos hay un miembro principal y suplente. Se espera que 298 afiliados voten en esta jornada.

Aunque al cierre de esta edición no fue posible contactarse con el presidente de la Cámara de Comercio de Urabá, Eladio Ramírez, EL COLOMBIANO conoció que el censo electoral de esta entidad se estableció en 462 afiliados, quienes elegirán cuatro miembros principales y suplentes a través de cinco listas ¿La particularidad? cuatro de ellas tienen dos miembros y una de ellas, uno.


Powered by