Empresas | Publicado el

Así le fue a Celsia en lo corrido de 2018


Celsia aumentó sus ingresos a septiembre de 2018. FOTO: Granja solar en Yumbo, Valle del Cauca / Cortesía: Celsia

La filial energética de Grupo Argos, Celsia, va cerrando el año a septiembre con cifras positivas. Los ingresos alcanzados fueron de 2,51 billones de pesos, frente a los 2,27 billones del mismo periodo del año pasado, lo que implica un incremento de 11 %.

Según aclaró la compañía del resultado, 79 % de los ingresos tienen como origen Colombia y Centroamérica representa el 21 %.

En el mismo periodo el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) tuvieron un resultado de 818 mil millones de pesos con un crecimiento de 0,5 % frente al mismo período del año anterior, y la ganancia neta aumentó 35 % al llegar a un valor de 243 mil millones de pesos, aunque en el tercer trimestre cayó 31 % a 64 mil millones de pesos.

“Los proyectos eólicos y los solares que tenemos nos llevarán a sumar, con una perspectiva a cinco años, 560 megavatios adicionales a los 77 megavatios actuales, lo que significa tener una matriz de generación el que un porcentaje importante de nuestra capacidad será de energías renovables no convencionales”, dijo Ricardo Sierra, presidente de la compañía a través de un comunicado de prensa.

Los cuatro proyectos de energía eólica que desarrolla la compañía en La Guajira, para generar 330 megavatios, así como la compra de la primera granja solar en la Provincia de Coclé (Corregimiento de Llano Sánchez), Panamá, son dos buenas noticias sobre este tipo de generación no convencional, la última con una capacidad de 9,9 megavatios y más de 33 mil módulos fotovoltaicos.

Lo anterior, se suma a la granja fotovoltaica Celsia Solar Bolívar (Santa Rosa de Lima) de 8,06 megavatios y una generación estimada en 15.542 megavatios-hora-año, lo que es igual a la energía consumida por 7.400 hogares.

Finalmente, las inversiones sumaron 392 mil millones de pesos, al crecer 28 %. En Colombia se ejecutaron inversiones por 374 mil millones .

US$5,8

millones fueron las inversiones en Centroamérica al cierre del tercer trimestre de 2018.


Powered by