negocios | Publicado el

Cemex paga multa por cartelización, pero pedirá nulidad de la sanción

ElColombiano
Las sanciones de la SIC contra las tres compañías cementeras por cartelización empresarial suman 201.618 millones de pesos. Ilustración: EL COLOMBIANO

La cementera Cemex, multada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) junto a Cementos Argos y Holcim por supuesta cartelización empresarial, decidió cancelar la sanción económica, pero anunció que seguirá el proceso legal para obtener la nulidad de la decisión de la SIC.

En un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, Cemex precisó que procedió a pagar el valor de la sanción impuesta por la SIC, que 73.771 millones de pesos, que al tipo de cambio oficial del cuatro de enero de 2.018 pesos equivale aproximadamente a 25,3 millones de dólares.

Recuerde: Sancionan a Cemex, Argos y Holcim por cartel del cemento

La compañía indicó que el pago se dio en el plazo y forma oportunos, tras optar por no presentar el recurso de reposición contra la resolución sancionatoria expedida por la SIC. “La razón de esta decisión se debe a que, tanto a lo largo de la investigación, como en las observaciones al Informe Motivado, la compañía presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad, razón por la cual acudirá directamente a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión”, se lee en la comunicación.

Lea aquí: El cartel del cemento sí se concretó: SIC

Cemex insistió en que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran su correcto actuar en el mercado colombiano, razón por la cual espera en que el Tribunal Contencioso Administrativo valore y acepte los mismos, proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitución de la sanción pagada con los ajustes que disponga la Ley. “Como se ha informado previamente, el trámite de estas acciones legales hasta que se obtenga una sentencia en firme, podría tomar algún tiempo en resolverse”, se añadió en el texto.

La investigación de la SIC inició en 2013, entidad que mediante la Resolución 81391 del 11 de diciembre de 2017, sancionó a Cemex así como a otras dos cementeras y a seis personas naturales por la conducta consistente en acuerdo para la fijación de precios de cemento gris en el mercado nacional entre los años 2010 y 2012.

Siga leyendo: Cartel del cemento, una lucha larga y dura

Contrario a la determinación de Cemex, Cementos Argos informó el pasado 19 de diciembre que presentó el recurso de reposición contra la decisión de la SIC, asegurando que no existió “el paralelismo consciente de precios” o cartelización.

“En nuestro recurso queda ampliamente demostrado que no se presentó ninguna relación de colaboración con competidores y que, por el contrario, la compañía compitió de forma independiente y autónoma a través de una propuesta de valor diferenciada y valorada por nuestros clientes. En el curso de la investigación que se adelanta desde 2013, Argos aportó todas las pruebas que demuestran que no incurrió en paralelismo consciente de precios”, insistió esta cementera.

Por el momento se desconoce que decisión adoptará Holcim.


Powered by