Empresas | Publicado el

Avianca tiene vía libre para despedir a pilotos sindicalizados


El presidente de Acdac, Jaime Hernández Sierra, sostuvo que la reciente medida de la Corte Suprema de Justicia es “un nuevo golpe para la seguridad jurídica del país”. FOTO colprensa

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó ayer

el fallo que calificó de ilegal la huelga promovida por los 702 pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que empezó el 20 de septiembre de 2017 y que duró 51 días.

La medida emitida ayer por la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá el 29 de noviembre de 2017. “Dando con esto paso a la aerolínea para que, siguiendo el debido proceso, inicie de los procesos disciplinarios que estime pertinentes”, suscribe el fallo del alto tribunal.

En el fallo de la Corte, la decisión no fue unánime y tuvo el salvamento de los magistrados Clara Cecilia Dueñas Quevedo y Gerardo Botero Zuluaga, “por considerar que hubo una evidente violación al proceso constitucional en materia laboral”.

Aún así, queda a discrecionalidad de Avianca despedir a los 702 aviadores agremiados a la Acdac que participaron en el paro o imponer las sanciones disciplinarias que consideren pertinentes.

Como se recuerda, los pilotos que participaron en el cese de actividades reclamaban el cumplimiento de una lista de exigencias como mejoras laborales y reconocimiento de su actividad, planteadas en un ambicioso pliego de peticiones. Sin embargo, la protesta fue levantada sin que pudieran lograr nada a cambio.

La huelga, que según la aerolínea duró 54 días pues fue el momento en que regresaron a trabajar, generó la cancelación de 13.924 vuelos y perjuicios a 420.194 viajeros. Además, la pérdida de alrededor de 127,5 millones de dólares para Avianca.

En el caso del al aeropuerto José María Córdova (en Ríonegro) llegan en promedio 57 aeronaves de esa empresa, pero con la huelga mermaron a 22 (una caída del 61,4 % en la operación), en ese escenario se redujeron los ingresos por concepto de tasa aeroportuaria, derechos de aeródromo y parqueos.

Los pilotos agremiados a la Acdac luego de conocer la ratificación del veredicto emitido por la Corte en noviembre de 2017, presentaron ante el alto Tribunal una solicitud de adición, una aclaración y otra de nulidad pero fueron rechazadas.

Por su parte, el presidente de Acdac, Jaime Hernández Sierra, sostuvo que el fallo es “un nuevo golpe para la seguridad jurídica del país, para el principio de legalidad, el debido proceso y, especialmente, para los derechos de los trabajadores” y afirmó que seguirán adelante para que “el derecho a la protesta y a la huelga sea reconocido y respetado” .

420.179

personas, quienes demandaban el servicio, no pudieron volar por la protesta.


Powered by