Negocios | Publicado el

Situación de huelga de pilotos es llevada a instancias internacionales


FOTO COLPRENSA

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas radicó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud de medidas cautelares a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Así lo evidenció la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en su página web. En la correspondencia dirigida al secretario de la instancia, Paulo Abrão, se señala que esa solicitud también es presentada por la CUT y Acdac: “En ella se demuestra la gravedad de los hechos, la necesidad y la urgencia de las medidas solicitadas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, afirmó ayer que la parte fuerte es Avianca y la débil son los pilotos y que, por tanto, a él le corresponde defender al débil.

“El poderoso tiene el apoyo de la señora ministra del Trabajo y del de la Aerocivil, quien está practicando el esquirolaje (...) No vamos a permitir esa práctica absolutamente infame de traer a trabajadores extranjeros para reemplazar a colombianos”, dijo el funcionario. También mencionó que él no puede entrar a hacer una valoración de lo que piden o no piden los pilotos, sino a asistirlos en su derecho a protestar.

Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, indicó ayer en la conmemoración del trabajo decente en Cali, que el tema de la huelga “no podría decir que va bien”.

Luego de que el expediente de todo el proceso, que incluye cinco recursos de apelación de Acdac, se radique en la Corte Suprema, se cuentan cinco días para un pronunciamiento. Este fue enviado ayer a la Sala Laboral de la corte.

Restrepo añadió que de otro lado tienen al ministerio convocando un tribunal de arbitramento, cuyo argumento es “la protección de un servicio de transporte esencial”, y comentó que así como los pilotos tienen derecho a la huelga, “los colombianos tienen otro sobre ese servicio del que son dueños.

Hoy, a las 10 a.m., se designará por sorteo el árbitro de Acdac, luego de que dimitiera el primero elegido, María del Carmen Chaín. El Ministerio del Trabajo cuenta con una lista de 200 profesionales para ese propósito.

Después, las partes deberán ponerse de acuerdo para la elección de un tercero, y se empieza a trabajar de forma inmediata en una labor estrictamente judicial. La decisión que debe darse en 10 días, prorrogables por otros 10, solo puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

2,1

millones de pasajeros movilizó Avianca Holdings en septiembre, 9,5 % inferior frente a igual mes de 2016.


Powered by