negocios | Publicado el

Así se mueven las matrículas de motos en Antioquia

ElColombiano
En el departamento el crecimiento fue de 6,6 % en lo que va corrido del año a septiembre; en el mes el incremento fue de 3,6 %. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Sigue en aumento la compra de vehículos en Antioquia y el departamento continúa como líder en el segmento. Así lo demuestra el aumento de matrículas nuevas que en lo corrido del año significó un 6,6 %, 70.858 unidades, y el 17,4 % del total nacional (407.564).

Así lo confirmaron las cifras divulgadas de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), teniendo como base el Registro Único Nacional de Tránsito.

Sabaneta continúa como la segunda ciudad en el registro de matrículas, con 19.145, después de Soacha (34.248). En lo corrido del año hubo un aumento menor de 0,9 %, pero en el mes su caída fue de 1,7 %.

En Envigado, en cambio, el incremento es de dos dígitos. A septiembre el aumento es de 24,8 %, con 17.551 unidades y en el mes analizado la variación positiva fue de 31,8 %.

En el puesto 12 del escalafón de las ciudades, se ubica La Estrella, con un incremento de 13,9 % a 6.433 motocicletas al llegar el mes nueve del año.

Itagüí, el municipio más alejado de Antioquia en la tabla, tuvo una disminución de 3,3 % en el corrido del año a 4.370, y en el mes -20,7 %.

Según Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, “el sector se viene comportando bien, esperamos que todo el clúster también crezca, los carros, en motos proyectamos 550 mil unidades”.

En la volatilidad en los municipios, aseguró Soto, lo que hay es una excelente estrategia comercial y mercadológica. Son ciudades más pequeñas que incluso le ganan a las más grandes: “las entidades de transporte y tránsito son bastante eficientes y operan como entidades privadas, con tecnología, tramitología y hace que se prefiera mucho por el cliente final y los concesionarios”.

Una cifra muy importante es que por cada carro y moto nuevos se hacen 3 ó 4 transacciones de usados.

Informe por ensamblador

Según informó la Asociación nacional de Empresarios de Colombia (Andi), para septiembre, Auteco está de líder con las marcas como Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory pasa del 32,6 % al 32, 3% en el mercado; Incolmotos- Yamaha tiene el segundo lugar con el 19,7 % de participación; Corbeta con AKT, TVS y Royal Enfied obtiene el tercer puesto al pasar de 16,5% al 18,7 %; Fanalca - Honda ocupa el cuarto lugar pasando del 17,4 % al 15,06 %; Suzuki cuenta con el 8,2 % de participación y Hero obtuvo un 4 % de participación en el mercado.

Consecuente con esta situación, el origen de las motocicletas matriculadas es principalmente nacional y un porcentaje menor es importado.

Al mercado nacional llegan motos ensambladas (Completely Built Up, CBU) de China (44 %), India (37 %), Indonesia (6 %), Brasil (5 %) y Japón (3 %), confirmó la Andi .

Contexto de la Noticia

· Según informó la Andi, en 2017, se matricularon 96 unidades de motos eléctricas (vehículos con dos ruedas en línea, provisto de un motor eléctrico y de potencia nominal superior a 4 KW), mientras que, en 2018, van 36 unidades. Así, para el segmento de motos: “La movilidad eléctrica en Colombia da sus primeros pinos”, aseguró el gremio.

· Entre enero y septiembre de 2018, se matricularon 3.244 unidades de Motocarros (vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos).


Powered by