Empresas | Publicado el

En Antioquia ya se siembra cannabis medicinal


Las instalaciones de PharmaCielo operan en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño, en inmediaciones del aeropuerto internacional José María Córdova. FOTO Cortesía Pharmacielo

Tras recibir las licencias de fabricación de derivados de cannabis, la mayoría de empresas interesadas en el negocio esperan que les autoricen los cupos para definir qué extensión de áreas pueden sembrar.

PharmaCielo Colombia, filial de la holding canadiense del mismo nombre y que opera en el Oriente antioqueño, señaló que a finales de diciembre obtuvo los permisos para iniciar las siembras.

“Como el único cultivador que ha recibido la cuota aprobada de parte del Gobierno, estamos muy emocionados de saber que completamos nuestra primera siembra el 31 de diciembre de 2017”, declaró Federico Cock-Correa, director de PharmaCielo Colombia.

El empresario agradeció el reconocimiento hecho por las autoridades al plan de negocio de la compañía y destacó la capacidad de plantar inmediatamente una gran y exclusiva variedad de cepas colombianas de cannabis.

El Centro de Genética y Propagación de PharmaCielo, ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia) tiene 12,1 hectáreas de invernaderos al aire libre dedicados al cultivo. Mientras maduran las primeras plantas se propagarán más, y se espera que la primera cosecha se dé a mediados del año, para su eventual procesamiento y extracción de aceite.

Más cultivos legales

La Cooperativa Caucannabis, conformada por pequeños productores del Resguardo Indígena de Toribío, en el departamento de Cauca, también recibió su licencia para el cultivo de cannabis psicoactivo de parte del Ministerio de Justicia.

Con esa licencia, los 63 campesinos individuales y productores indígenas de la cooperativa comenzaron a cultivar flores de cannabis para extractos de aceite.

En esas condiciones, Caucannabis participa en la industria legal cultivando flores de esa planta, en una instalación de 3,6 hectáreas la cual se estableció con PharmaCielo, con lo que la cosecha irá a la sede de esa empresa en Rionegro, para ser procesada y así producir aceite.

El representante de Caucannabis, Héctor Sánchez, resaltó la importancia de esa alianza estratégica. “Nuestra región ha luchado durante muchos años en condiciones extremadamente difíciles con el fin brindar nuevas oportunidades a sus familias. Agradecemos a PharmaCielo y al Gobierno por trabajar con nosotros en esta importante oportunidad”.

Para Cock-Correa “este abordaje inclusivo que el Gobierno asumió, es muy significativo, ya que asegura que las comunidades indígenas que han cultivado cannabis desde hace siglos, puedan tener su debido lugar en este nuevo renglón productivo que se ha abierto para contribuir con la agroindustria del país”. ..

Lista de espera

Además de PharmaCielo, el listado de empresas decididas en hacer parte del negocio de cannabis medicinal está conformado por Cannavida, Econnabis, Ecomedics, Cannalivio, Pideka, Med Colombia, Cannabis Medical Group, Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia (ver ¿Qué sigue?).

En el caso de Cannavida, otra empresa de origen colombiano y con inversión canadiense, se proyecta la siembra de tres hectáreas de cannabis en la vereda Santa Elena, del municipio santandereano de Barichara, región que ofrece las condiciones ideales de altitud y de luminosidad solar para la siembra de la planta.

Gonzalo Araujo, vocero de la compañía, explicó que ya tiene la licencia para la siembra, pero le falta los cupos o cuotas. “Ese cupo se expide luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emita la certificación de las semillas”, precisó.

Por su parte Ron Marzel, presidente de Cannavida, expresó que “el presupuesto de inversiones, en construcción y operación del complejo, es de nueve millones de dólares. Además se crearán 70 empleos directos en Barichara, con lo que se espera dinamizar la economía de la zona”.

Contexto de la Noticia

La naciente industria del cannabis medicinal en Colombia ya generó el primer lío, el cual se solucionó en diciembre. La disputa provocó que PharmaCielo demandara a Khiron ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), por competencia desleal al ser compartida información relevante del negocio por un asesor legal a Khiron. Mediante un comunicado, PharmaCielo informó que aceptó los términos contemplados en el acuerdo de conciliación, que incluyó la transferencia, de parte de un accionista de Khiron, de 100.000 acciones ordinarias a PharmaCielo.


Powered by