negocios | Publicado el

Aceleración de empresas crece en Alianza Pacífico


Liliana Gallego, directora de Créame, anunció el encuentro de sistemas de aceleración en mayo próximo. FOTO CORTESÍA CRÉAME

Fortalecer el proceso de aceleración empresarial entre los países de la Alianza Pacífico (AP) es tarea que tiene Créame Incubadora de Empresas como presidente pro témpore de AcelerAP para este nuevo año.

La idea es impulsar el escalamiento ágil y sostenible de empresas de alto impacto entre los países del bloque y por eso la fortaleza de este programa que forma a los empresarios para que lleguen con sus productos y servicios a los mercados de Colombia, Perú, México y Chile e incluso, empiecen a mirar la posilidad de llegar al Asia Pacífico.

Liliana Gallego Yepes, directora de Créame Incubadora de Empresas y actual presidente de AcelerAP, habló de los objetivos que se tienen con el bloque para este 2018 y los resultados del primer año de la estrategia (ver Paréntesis).

¿Cuántas empresas participaron en 2017 en el piloto del programa?

“Se postularon 35 empresas, de las cuales el 60 % era de Colombia. Finalmente, 16 empresas se aceptaron, entre las que había cuatro colombianas de sectores como transformación de productos, servicios y asesorías especializadas. Sin embargo, aún no podemos hablar de métricas de mejoramiento productivo, porque se trató de un piloto”.

¿Cuál beneficio que obtuvieron estas empresas?

“Tuvieron acceso a redes de contacto, soporte técnico, oportunidad de validar sus productos o servicios, realizar conexiones y conocer experiencias entre aceleradoras. La red tiene vinculados al Tecnológico de Monterrey y New Ventures en México; Nxtp.Labs, Cityglobal, IncubaUC e Imagine en Chile; Wayra, Bioincuba y Utec Ventures en Perú; Corporación Ventures, Créame Incubadora de Empresas y Parque Soft en Colombia”.

¿Y con qué tarea arrancan labores este año?

“Queremos que las aceleradoras apoyemos 20 empresas y superemos las 16 del año pasado. Esto lo haremos con programas estructurados y por eso homologamos la metodología entre todos para tener la misma estrategia”.

¿Colombia va a recibir este año a empresas del bloque para acelerarlas?

“Esperamos cinco que se seleccionarán de la convocatoria que se lanzará a finales de enero y así comenzar la aceleración el primer trimestre del año. Para ello, iNNpulsa va a acompañar el proceso con recursos”.

¿Cuál es el desafío principal que tienen los mercados
del bloque?

“Estamos trabajando en temas de legislación para que las nuevas tecnologías avancen a paso firme. Por ejemplo, Chile y México son los más avanzados en temas de crowfunding (financiamiento colectivo). También se está haciendo captación de fondos (foundrising) para apalancar la financiación de las empresas”.

¿Cómo describe la red para que el empresario entienda?

“AcelerAp permite que las empresas que están en etapa de aceleración puedan validar sus competencias en otros mercados, fortalezcan sus empresas y logren internacionalizarse más rápidamente”.

¿Cómo contribuye este programa con el crecimiento económico del bloque?

“Impulsa el talento de los emprendedores y empresarios, además escala en el mercado a las empresas innovadoras, aquellas que generan valor y contribuyen con la demanda de empleo calificado. Además, da apertura de nuevos mercados y captura de inversión internacional” .

20

empresas se proyecta que se acelerarán este año entre los países de la Alianza Pacífico, bajo la metodología de la red.

Contexto de la Noticia

Créame Incubadora de Empresas como aceleradora de Colombia, gestionó en 2017 recursos superiores a los 12.000 millones de pesos para los emprendimientos, con diferentes aliados estratégicos como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, iNNpulsa y el Ministerio de las TIC. Se apoyaron 140 compañías en creación y se fortalecieron más de 2.500 compañías ya creadas. Se realizará este año el Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Incubación y Aceleración de Empresas, evento que se hará en Medellín en mayo próximo con presencia de 300 asistentes nacionales e internacionales.


Powered by