negocios | Publicado el

Firma paisa de análisis financiero buscará la Alianza Pacífico


La apuesta por el mercado bursátil colombiano y latinoamericano tiene a un emprendimiento paisa con los ojos puestos en su expansión hacia la Alianza Pacífico.

Se trata de Valora Inversiones, una firma de análisis financiero que desde ahora se llamará Grupo Valora e integra las unidades de negocio de analítica económica, consultoría y desarrollo de software.

Alejandro Montoya López y Camilo Silva Jaramillo, socios fundadores de la firma que genera contenidos e informes financieros, bursátiles y económicos (dólar, por ejemplo), cambia de estructura para apostar y llegar este año a México, Perú, Chile, además de crecer en Colombia.

La excusa es el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que es la plaza para negociar acciones en el bloque regional, donde Grupo Valora pretende ser referente en la toma de decisiones para firmas comisionistas de la región, inversionistas, analistas, asesores y empresarios.

Cinco años llevan perseverando con este sueño de ser estratégicos, elaborando información de primera mano y análisis de mercado, nunca con la idea de ser comisionistas de bolsa ni mucho menos sugerir compras o ventas de acciones, tampoco manejar dineros de terceros.

Lo más duro para ellos ha sido mantenerse, a pesar de las crisis bursátiles internacionales y el desplome de Interbolsa o de Profesionales de Bolsa, firmas que sacudieron al mercado del país con la sombra de la desconfianza. También los afectó la caída del precio de petróleo, que llevó a las personas naturales a salir espantadas y a no confiar en nadie para invertir. Esto les pasó factura como generadores de contenidos por suscripción, pero aun así siguieron adelante.

“No ha sido fácil esto de emprender, porque faltan programas para que las empresas puedan consolidarse en el mediano plazo. Hay apoyo en etapa temprana, pero uno se queda solo a medida que avanza”, comentó Silva.

Nuevo panorama

Las cosas cambiaron hace dos años para Montoya y Silva cuando obtuvieron de la Superintendencia Financiera de Colombia el Registro Nacional de Agentes de Mercado de Valores, una especie de certificado de calidad por la información que ellos generaban de noticias, análisis y transformación de datos, con gráficas de estados financieros.

“Lo que hizo el ente regulador fue verificar el tratamiento adecuado que le dábamos a la información y eso nos dio respaldo en el mercado. Éramos los únicos colombianos en obtener este certificado, que también tenían Bloomberg y Reuters”, añadió Silva.

Esto les permitió tener clientes institucionales como Credicorp Capital (ver Gráfico). Llegaron a tener 150 clientes como personas naturales, pero esa cifra bajó a menos de 100 ahora. Cuentan con siete empleados, que esperan aumenten con su plan de expansión en la Alianza Pacífico.

Competencia con grandes

Así mismo, la elaboración de análisis de mercado, con investigaciones detalladas tiene a otros protagonistas que son referentes en el país. Tal es el caso de Corficolombiana (banca de inversión del Grupo Aval), que también elabora informes y análisis de acciones, proyecciones que ayudan a la toma de decisiones de inversión de sus clientes. O las mismas comisionistas de bolsa, que tienen esta unidad de negocio como Valores Bancolombia o el Bbva.

Así las cosas, le queda a Montoya y a Silva un trabajo fuerte para conquistar a más personas con los contenidos que realizan, de modo que sean estratégicos en las tomas de decisiones inversionistas, con análisis acertados.

Crear contenidos financieros, económicos y de negocios es la apuesta del Grupo Valora, más los servicios de analítica y software para tomar decisiones de inversión en la Alianza Pacífico.
Empresa de Medellín busca llegar a la Alianza Pacífico

Contexto de la Noticia

Image
alejandro Montoya López
Socio fundador
Es ingeniero industrial, pero se dedicó de lleno al mundo bursátil desde la pasión y el interés por este nicho de inversión. Era operador de acciones a título personal o familiar, eso a propósito del boom de las plataformas e-trading en Colombia, desde sus casas y oficinas.
Image
Camilo Silva Jaramillo
Socio fundador
EL RETO ES CRECER EN LATINOAMÉRICA

Es administrador de empresas y también lleva más de cinco años dedicado a la investigación de acciones, dólar, petróleo, política, empresas y economía en general. “La vida le marca a uno el camino”, dice.

Powered by