negocios | Publicado el

Emiratos Árabes pide pista para el mercado colombiano


No se han cumplido dos meses de este año y Emiratos Árabes Unidos ya empieza a desplegar sus planes comerciales en el país. Luego de que 2017 cerrara con la firma del acuerdo bilateral entre las dos naciones para eliminar la doble tributación, pareciera que los planes entre las naciones empiezan a tomar cada vez más fuerza.

Luego del viaje del presidente Juan Manuel Santos por Emiratos Árabes en noviembre del año pasado, 2018 inició con dos hechos importantes que empiezan a marcar la ruta de lo que será el papel del país asiático en las relaciones comerciales con Colombia.

El primero de ellos relacionado con el interés por comprar productos del agro local; el segundo, un proyecto de infraestructura que beneficiará a La Guajira.

En los diez primeros meses de 2017, las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos le representaron a Colombia al menos 21 millones de dólares, la cifra cayó 30,1 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando el monto fue ligeramente superior a los 30 millones de dólares, según los últimos datos disponibles del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La participación del país asiático en las exportaciones colombianas es aún bajo, está en 0,1 %. Con el acuerdo para eliminar la doble tributación, así como los ocho de cooperación que se alcanzaron en 2016, entre los que se cuentan temas de eficiencia energética, se espera incrementar el comercio bilateral.

Las iniciativas de 2018

El Ministerio de Agricultura informó que Emiratos Árabes Unidos busca ser un actor importante en la compra de productos del agro local. El interés se centra en frutos tropicales como lima Thaití, mango, piñas, pasifloras (maracuyá, uchuva, pitahaya) y el aguacate Hass.

Frente a este último producto las dos naciones ya registraron el primer envío. Se dio en diciembre del año pasado. “Para Colombia es importante lograr una posición especial de los productos del campo en estos mercados, donde se avanza en el acceso real, con medidas sanitarias y estatus sanitario, gestiones que vieron como muy importantes para lograr la exportación de estos alimentos”, aseguró Samuel Zambrano, viceministro para Asuntos Agropecuarios.

En lo que se refiere al proyecto en La Guajira, aún está en planes de estudio y ejecución, pero se ha manifestado que se utilizarán innovaciones para modelos alternativos de abastecimiento de agua para la comunidad Wayuú.

21

millones de dólares le representaron a Colombia las exportaciones a Emiratos.


Powered by