negocios | Publicado el

EE. UU. e Inglaterra, desde donde llega más inversión


Estados Unidos, Inglaterra y Panamá, son los países desde donde llega más inversión a Colombia, de acuerdo por las últimas cifras reveladas por el Banco de la República sobre el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, a julio.

Este indicador, muestra lo que realmente le ha quedado a Colombia en ese periodo entre inversiones y salidas de capital extranjero.

El país liderado por Donald Trump dejó en el primer semestre del año 923 millones de dólares, lo que significó 17% de la inversión; Inglaterra, mantuvo recursos por 725 millones de dólares (13,9 %) y Panamá 674 millones de dólares (13%).

En total, el país ha recibido 5.199 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año pasado esta cifra alcanzó los 8.238 millones de dólares.

Las cifras son importantes en medio de un panorama en el que todo apunta a que Colombia no crecerá a 2% en 2017 y el país está ávido de atraer IED. “Además es clave porque nos permite apalancar más procesos productivos, intercambiar tecnología, tener más liquidez en el mercado; siempre que las inversiones no sean tipo enclave, que sacan lo que desean y se van”, afirmó Wilman Gómez, investigador macroeconómico de la Universidad de Antioquia.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos le habló a empresarios sobre Colombia como un país en el que la inversión es favorable, pese a las dificultades, en el marco del Colombia Investment Summit 2017:“Fíjense cómo hemos logrado mantener esa inversión extranjera directa en un entorno muy difícil”.

Los avances en la implementación del acuerdo de Paz que se realizó con las Farc, así como las negociaciones con el Eln; el panorama más cercano de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras siete años de ajustes institucionales y la infraestructura son las cartas que presentó Santos como claves para seducir a inversionistas.

También anunció que se pondrán en marcha estímulos como: subsidios a la generación de empleo en determinadas actividades o sectores, premios a la transformación tecnológica y a la exportación acompañados de créditos blandos y regulaciones para atraer inversión.

¿Qué pasa con la seguridad jurídica?

Todo lo anterior redunda a lo que todos los empresarios buscan: seguridad jurídica.

“IED reclama mayor seguridad jurídica sobre todo en relación con el cumplimiento de contratos (jueces en la reclamación de obligación)”, recordó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle.

Hablando de la Ocde se vuelve fundamental “en el ámbito de los negocios, en el país hacer valer un contrato demora tres años en la jurisdicción ordinaria, mientras en Ocde son 150 días”, afirmó el experto.

La situación que preocupa no es distinta de lo que sucede en las consultas previas, particularmente en obras públicas y minería habrá que trabajar en los choques a favor del país.

Si bien se vilsumbra un panorama alentador para el próximo año, aún falta trabajar en temas fundamentales de la seguridad jurídica para persuadir más a los inversionistas extranjeros.
EE. UU. e Inglaterra, desde donde llega más inversión

Contexto de la Noticia

Image
Santiago gutiérrez
Socio de Lloreda Camacho & Co.
“El diagnóstico es angustioso, tenemos que empezar a tratar de desarmarlo por sus piezas para resolver el problema de la inseguridad jurídica del país (...) La incertidumbre es total. Hay que rescatar que hemos hablado con el Ministerio de Justicia y están trabajando en un proceso de depuración de normas”.
Image
Bruce Mac master
Presidente de la Andi
“Hacemos un llamado para que se revisen las acciones populares, y que estas sean reglamentadas en Colombia. Existe una incertidumbre grande para saber: para qué sirve, quién las puede presentar y qué decisiones pueden tomar y qué no (...) Nos falta claridad sobre la competencia de la democracia popular”.

Powered by