Economía | Publicado el

Vender 23.000 viviendas nuevas en Antioquia es la meta para 2019


La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estima que se vendan 165.000 viviendas al cierre de 2018. FOTO camacol

A menos de dos meses de que se acabe el año, el sector constructor ya preparó sus estimaciones para 2019: vender 23 mil viviendas nuevas en Antioquia, ascender de 2,3 a 4 millones de metros cuadrados en licencias y aumentar de 7 % a 35 % la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS).

Así lo dio a conocer ayer el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, regional Antioquia, Eduardo Loaiza, durante el Foro Económico Sectorial, evento en el que afirmó que el próximo año se verá marcado por el ritmo económico que ha tenido el sector durante este año.

“Debido a que la incertidumbre política por el proceso electoral que se vivió durante el primer semestre frenó mucho las inversiones, la compra de vivienda y la decisión de endeudarse con crédito hipotecario”, apuntó Loaiza (ver Informe).

En ese sentido, Camacol estima que las ventas de viviendas nuevas en el departamento paisa cierren este año por el orden de las 20.300 unidades, 8,2 % menos de lo que se vendió en 2017, un total de 22.286. Sin embargo, la comercialización de oficinas y consultorios hasta septiembre mostró una reactivación con crecimientos de 12 % y 166 %, respectivamente.

En ese sentido, el profesor de Economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, explicó que esos resultados se pueden deber a dos fenómenos: “El primero es que hay una tendencia a la baja en las ventas de viviendas no solo en Antioquia sino en todo el país, eso por la incertidumbre política y a que el bajo crecimiento económico desestimuló las inversiones de los hogares. El segundo factor es que la dinámica de los empresarios se reactivó en sectores afines al presidente Iván Duque, como el departamento paisa”.

Proyecciones nacionales

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estimó que la venta de viviendas en el país llegará a 165.000 al cierre de 2018, eso significaría una caída de 4,62 % frente al resultado del año pasado (173.000 unidades). Del total de lo que se espera para final de 2018, 96.000 serían viviendas VIS.

Pese a los cambios que podrían llegar el año que viene de aprobarse la reforma tributaria y el proyecto de ley de vivienda, la cifra de ventas generales para 2019 es un poco más alta que la de término de 2018, un total de 171.000 unidades, según las cuentas de la representante del sector construcción.

“La Ley de Financiamiento es necesaria para el país, tiene unas grandes virtudes porque simplifica el sistema tributario colombiano. Pero tenemos unos comentarios particulares sobre las exenciones de vivienda VIS que son eliminadas en esta propuesta del Gobierno”, acotó.

Por tal motivo, Forero Ramírez indicó que el sector está dispuesto a sentarse a trabajar junto con el Ministerio de Hacienda para buscar alternativas diferentes que no afecten este tipo de unidades habitacionales.

Aunque ese no es el único problema que el sector de la construcción le ve a la propuesta de ley.

“En este momento se está planteando aumentar el IVA de 5 % a 18 % para las viviendas que cuestan más de 880 millones de pesos. Es un mercado que está muy debilitado con un gravamen de 5 %, con uno de 18 % la situación será más crítica. Ese es otro tema que pedimos al Gobierno estudie porque el recaudo solo se logra si se produce esa vivienda”, subrayó .

Contexto de la Noticia

· Un estudio de Camacol arrojó que el 62,4 % de los compradores piden tener seguridad en el sector donde compraría vivienda.

· Un 10 % respondió disponer de buena ubicación, con acceso a diversas rutas de transporte.

· Un 9,8 % pide contar con vías de acceso.

· Un 7,5 % exige tener servicio de transporte.

· Por otra parte, la entidad preguntó a los compradores si conocen los subsidios en materia de compra de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional. Estas fueron las respuestas: un 73,5 % contestó que no, mientras que el 26,5 % restantes dijo que sí.


Powered by