negocios | Publicado el

Sociedades están en la mira por transparencia

ElColombiano
Superintendente Francisco Reyes Villamizar sostuvo que las entidades vigiladas están obligadas a abrir su información en la lucha antisoborno y anticorrupción. FOTO Colprensa

Diez empresas están siendo evaluadas con lupa por la Superintendencia de Sociedades debido a algún incumplimiento sobre la norma de responsabilidad jurídica de las empresas por actos de corrupción transnacional, establecidas en la Ley 1778, del 2 de febrero de 2016.

La alerta se dio luego de la que la entidad sancionara con una multa de 155 millones de pesos a Vram Holding por impedir el acceso a datos, informes, libros y papeles de comercio que se requirieron para el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación.

Por ahora, la compañía tiene diez días para responder a través de un recurso de reposición que le permita cambiar el rumbo de la decisión.

Esta situación se interpreta como un obstáculo para las investigaciones y en el camino de cumplir con lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y en “perseguir y sancionar a compañías colombianas que operan en el exterior o empresas extranjeras que tienen filiales colombianas y realizan actos de soborno en el exterior”

Medicamentos, infraestructura, manufacturas, minería, y tecnologías de la información y las comunicaciones son los sectores que llaman la atención en estas investigaciones (ver Informe).

Las compañías halladas responsables de estas infracciones pueden quedar 20 años inhabilitadas para contratar con el Estado así como para ejercer actividades de comercio.

Contexto de la Noticia

· La Superintendencia investiga todos los casos de soborno internacional y tiene “plenas facultades administrativas para sancionarlas, respecto de los casos de soborno local”, aunque con restricciones, explicó el Superintendente Francisco Reyes, en Colombia se necesita “una sentencia judicial ejecutoriada contra un individuo que ha cometido un acto de cohecho”.

· Cualquier empresa que incurra en actos de soborno está sujeta a la acción sancionatoria (vigiladas y no vigiladas).

· La atenuación de la sanción se puede dar con un plan efectivo de ética empresarial.


Powered by