negocios | Publicado el

Se caería el IVA del 19% a trabajadores independientes y contratistas

ElColombiano
FOTO COLPRENSA

Pocas horas después de que el gobierno lograra que se aprobara, en primer debate, la reforma tributaria, tuvo que empezar a ceder en una norma que allí se incorporó y suscitó división notoria entre los partidos. Se trata del relacionado con imponer el IVA del 19 % a los trabajadores independientes y contratistas.

La norma, como se incluyó en el articulado, obligaba que este tipo de trabajadores si ganaban más de 8 millones de pesos mensuales, se le gravaría de un IVA de ese monto.

El primer partido en separarse de aprobar esa propuesta al Gobierno Nacional fue el Partido Liberal, bancada que no votó el artículo. “el partido Liberal se opone a gravar con IVA del 19 % a trabajadores independientes y contratistas que ganen más de 8,5 millones de pesos”, manifiesta un comunicado que expidieron en tal sentido.

Según el senador liberal Horacio José Serpa, de esa forma se estaría “gravando a más de 500.000 trabajadores contratistas que hacen parte de la clase media del país y se está afectando gravemente la economía de los hogares de los colombianos”.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, consideró que “es un mensaje muy precario que mientras se grava a los trabajadores y contratistas independientes a los grandes empresarios se les buscan más y más exenciones, no lo vamos a permitir”.

El senador ponente (Centro Democrático), Fernando Nicolás Araújo, sostuvo que el equipo económico del gobierno ya aceptó retirar, para segundo debate, ese artículo. “¡Tranquilidad para los independientes¡, los contratistas independientes que hoy no pagan el IVA, no van a pagar IVA”, sostuvo.

El senador conservador, David Barguil, también se pronunció al respecto y dijo que “el artículo que aplicaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia para segundo debate. De esta manera, le damos tranquilidad a los trabajadores que se iban a ver afectados por esta medida y se mantiene el régimen tal y como está actualmente”.

La reforma tributaria tendría su discusión en plenarias la próxima semana.


Powered by