Economía | Publicado el

¿Qué muestra el censo 2018 de Medellín hasta ahora?


El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que el censo le permitirá al Gobierno Nacional diseñar las estrategias públicas en materia de asignación de recursos. Foto Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó ayer la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que se encontró que entre las personas censadas (42,8 millones) y las ausentes, alojadas en lugares especiales y en formulario (2,7 millones) el país tendría 45,5 millones de colombianos (ver Informe). De esos, al menos unos 5,9 millones viven en Antioquia.

El estudio, que en este momento tiene una cobertura geográfica de 99,8 %, evidenció que el número de personas que vive en casa cayó de 68,68 % en el censo de 2005 a 61,35 % este año, mientras que las que habitan en apartamentos creció 8,29 puntos porcentuales al variar de 24,81 % a 33,10 % en igual periodo.

Si se miran solo las cifras de Medellín, se observa que el 57,5 % de la población que vive en la capital paisa habita un apartamento, mientras que un 40 % reside en una casa (ver gráfico).

En ese sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres, explicó que eso se puede deber a que en los últimos años se ha registrado en el país una tendencia decreciente del número de personas por hogares.

Efectivamente, el tamaño de los hogares en Colombia se redujo en los últimos 13 años, pues mientras que en 2005 alrededor del 21 % estaba conformado por cuatro personas, hoy vemos que cerca del 25 % está compuesto por tan solo tres miembros.

Distribución por estrato

Por estrato, se evidencia que los hogares con un mayor número de miembros, es decir, más de cinco integrantes están ubicados en los estratos 1, 2 y 3. Mientras tanto, las familias con uno o cuatro miembros se encuentran en los niveles socio-económicos más altos. Esta radiografía le permitirá al Gobierno, según Oviedo, diseñar las estrategias de política pública para los hogares de menos recursos.

En cuanto al número de viviendas con servicio de Internet (fijo o móvil), el censo mostró que el 42,3 % de los hogares colombianos dispone de este, promedio menor al dato de Antioquia que resultó ser de 50,8 %.

Mientras que en materia de alfabetismo, los resultados arrojaron que el número de personas que saben leer y escribir en la región creció de 90 % en 2005 a 95,6 % este año.

El “descache” del Dane

El censo que debía presentarse en septiembre tuvo varias dificultades, pues el sitio web para la versión electrónica registró fallas técnicas. Esta etapa debía durar dos meses y tomó tres, mientras que la presencial debía tomar tres meses y se extendió a seis.

Aunado a eso, las estimaciones del Dane fueron imprecisas. Oviedo indicó que el “descache” de 9 % por debajo de los 50 millones de colombianos que calculaba el reloj poblacional del Dane se pudo deber al retraso de tres años del desarrollo de esta operación estadística, proyecciones que no fueron ajustadas entre los periodos de aplicación y que, además, no reconocieron la dinámica socio-económica del país.

Por tal motivo el profesor de Economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, dijo que el cálculo errado del Dane puede impactar en las previsiones del PIB per cápita, crecimiento, demanda de servicios, entre otras. “Esto debe servir para hacer los ajustes necesarios para futuros censos”, subrayó..

Pese a que el número de censados es menor a lo que se estimaba, el director del Dane no cree que esto afecte la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones.
¿Qué muestra el censo 2018 de Medellín hasta ahora?

Contexto de la Noticia

· Del total de colombianos censados, 42,8 millones, 51,4 % son mujeres. Es decir que por cada 100 mujeres hay 95 hombres en el país.

· 48,6 % son hombres. Eso significa que por cada 100 hombres hay 106 mujeres.

· 9,2 % de la población tiene 65 años y más. Esto demuestra que la población está envejenciendo pues en 2005 las personas de esa edad representaban el 6,3 % de los colombianos.

· 22,5 % de la población tiene entre 0 y 14 años y 68,3 % tiene entre 15 y 64 años. Dicho de otra manera, por cada 100 personas menores de 15 años, hay 41 personas de 65 años y más.


Powered by