Economía | Publicado el

En 94 días, más de 5 millones de personas hicieron el censo electrónico


Mauricio Perfetti, director del Dane. Foto: Colprensa

5.048.492 colombianos hicieron el censo en el país, tras 94 días en los que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) puso a disposición la plataforma electrónica para realizar el trámite, desde el nueve de enero.

Mauricio Perfetti, director de la entidad, aseguró que la medición tuvo participantes en los 32 departamentos, incluido San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como 1.101 municipios y en 19 de las áreas municipalizadas del país.

“Es más que un número, pues estamos hablando de personas, y son más que nombres, porque ellos tuvieron que entrar a la página de ecenso (...) y luego interactuar con el censo (...) es la comprobación real de cómo interactúa la cultura digital en el país (...) es un hito histórico, pues todas las personas estuvieron dispuestas a conversar con la plataforma por al menos 15 minutos en el país”, dijo el funcionario.

Perfetti agregó que esta medición fue muy positiva, no solo porque logró ahorros por 16 mil millones de pesos, sino que además, se midieron 10 mil personas con diversidad funcional, y dos pueblos indígenas se quitaron el miedo para usar las plataformas: el pueblo Misak en el Resguardo Indígena de Guambia, en Silvia (Cauca), que midió más de 12 % de su población y el Cabildo Urbano de Cofán, en Cali, en tu totalidad.

Al censo urbano se llega con una medición que en Bogotá alcanzó 1.566.232 personas; Antioquia 604.424 personas, Valle del Cauca 381.055 personas, Cundinamarca, 382.969 personas y Santander, con 198.725 personas.

Las cinco ciudades capitales con mayor proporción de ecensados fueron Tunja con 22,35 %; Bogotá, con 19,19 %; Popayán 18,11 %, Puerto Carreño 17,85 % de la Población y Mocoa, 17,67 %.

El director del Dane aseguró que si Colombia se compara con el mundo “podemos vernos de frente con países desarrollados”. Con ejercicios similares Suiza logró 4,2 % de su población censada digitalmente; Australia, 9 %, mientras el país logró más de 10% de la población proyectada. En América Latina, Colombia es el primer país en el que se realiza el ejercicio.

Empieza la etapa puerta puerta el 18 de abril

Si usted estuvo entre los colombianos que no realizó el censo digital propuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tranquilo pues ya inicia la etapa de visitas puerta a puerta de los 32 mil censistas que puso la entidad para que sea medido. El proceso iniciará el 18 de abril y se extenderá hasta junio y se espera que a finales de julio se puedan dar los resultados de la medición.

Su preocupación debe llegar si es funcionario público, pues usted estaba obligado a hacer el censo digital y no haberlo hecho puede suscitar sanciones disciplinarias.

En todo caso, esta etapa llega enchapada a la antigua, pues deberá esperar a que le programen la visita días antes y a quedarse en su casa para que el funcionario del Dane le realice la batería de preguntas propuestas que buscan caracterizarlo.

Recuerde que impedir la realización de la medición, o no hacerla puede implicar sanciones que van desde un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv) hasta 50 Smmlv, es decir desde 781.242 pesos hasta 39,06 millones de pesos, según lo consagrado en la Ley 79 de 1993.


Powered by