negocios | Publicado el

Resultado del primer trimestre es un baldado de agua fría: Anif


Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Para Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Andif), el crecimiento económico, mostrado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a primer trimestre, del 2,2 % es un “baldado de agua fría”. Si bien fue superior al del mismo trimestre del año anterior (1,3 %), esta referencia (2016) es la más baja en bastante tiempo, por lo cual no debería ser motivo de orgullo. De hecho Anif preveía un crecimiento de 2,5 % entre enero y marzo de 2018.

“La economía colombiana ha perdido su potencial de 4,5 % y ahora va por uno de 3 % (...) La caída del crecimiento en este quinquenio está mal, y sobre todo concentrado en petróleo, gas, carbón y esmeraldas”, dijo. Así esta añoranza de una nueva economía sobre el agro, la industria y la agroindustria aún está en veremos.

Además, sostuvo que regresar a los ritmos de crecimiento del 3 % será más difícil de lo que se creía, más aún con posconflicto, y un desempleo nacional que ronda entre el 9 % y de 11 % en algunas ciudades “es muy difícil y ahí el escalamiento del narcotráfico se siente en los cerros de las comunas y estamos en un proceso electoral incierto donde no está claro si vamos a poder continuar con la organización institucional que traíamos. Son momentos difíciles en lo político, social y económico”, dijo Clavijo.

Y es que el mal momento económico es un problema que redunda también en el endeudamiento y la calidad de la cartera que, para el líder del tanque de pensamiento, debe suscitar preocupación. No se solicitan créditos porque estamos al tope del endeudamiento (en hogares 40 % del ingreso disponible): “El promedio de hogares que se endeudaba antes a 2 años, ahora lo hace a 5, lo cual implica que no están amortizando a capital (...) Tenemos una situación compleja de incertidumbre política, rebote económico pequeño y hogares muy endeudados”.

Anif espera que la economía crezca al 2,3 % este año, y prevé que la construcción lo haga a un ritmo de 5,3 %, los establecimientos financieros a 4 %, el sector agropecuario a 2,4 %, comercio y turismo a 2,2 %, y la industria a 1,3 %.


Powered by