Economía | Publicado el

Baja productividad laboral afecta poder de negociación de sindicatos


FOTO ARCHIVO

Fallos en el aparato productivo nacional y el ciclo de desaceleración económica que atraviesa el país explican la caída de la productividad laboral en 0,44 % este año, frente a 2016, cuando fue de 0,6 %, reveló ayer el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La cifra y la inflación son los dos elementos clave para negociar el aumento del salario mínimo o ajustarlo por decreto.

“Ese dato no es favorable para los trabajadores en la discusión del salario mínimo, porque los empresarios ya no estarían muy de acuerdo en hacer un incremento que piden ”, dijo el analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia. Las centrales obreras proponen un aumento entre 10 % y 12 % del salario.

Explicó que cuando el dólar se deprecia, el aparato productivo gana frente a sus pares, lo que no sucedió en Colombia, “lo que evidencia que no somos totalmente competitivos”.

Para sacar ese indicador, se tomó el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, dividido por el número de trabajadores promedio. La diferencia entre ese producto promedio y el del año anteriordio ese resultado, explicaron técnicos de la entidad.

El reporte del DNP arrojó que cayeron el total de elementos que entran en el proceso productivo (factores), al pasar a -0,24 % desde 0,5 % de 2016.

“La cifra es negativa y de alguna forma habla del momento actual de la economía. La industria presenta también cifras bastante malas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

Para efectos de la negociación, cuando “los trabajadores son más productivos y sube la producción agregada, se recompensa vía salario”, precisó el jefe del departamento de Economía de Eafit, Alejandro Torres.

A ese escenario, se le suma el resultado de inflación revelado el martes en el que se situó en 4,12 %, en los últimos doce meses a noviembre.

Las estimaciones de comisionistas de bolsa como Alianza Valores y Casa de Bolsa prevén una inflación para cierre de este año dentro del rango del Banco de la República de 2 % a 4 %

Alianza Valores estima un 2017 con el IPC en 3,85 %, y el primer trimestre de 2018, en 3,5 %. Casa Bolsa va en la misma línea con 3,95 % este año, y un primer semestre con 3,10 %.

Ese dato está relacionado con mantener la capacidad de poder adquisitivo de los colombianos en el tiempo, por ello, si baja, desincentivaría una subida del salario mínimo. Con una inflación más baja, los costos financieros atados a ella bajan.

Los factores que más inciden en los cálculos de productividad son la complejidad en la regulación, la innovación y la política económica, según el DNP.

Añadió Torres que hay un componente político: “Estamos en una época electoral y es conveniente para el Gobierno de turno ofrecer un aumento, lo más generoso posible, para atraer votantes a su partido”.

Finalmente, Mac Master comentó que están a la espera de ofertas de las grandes centrales de trabajadores y los invitó a generar unas que no sean inalcanzables. Por su parte, en el segundo día de negociaciones, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, dijo “que las discusiones han sido muy productivas”.

Una baja productividad laboral y perspectivas de una inflación cercanas al rango meta del Banco de la República no incentivarían un incremento sustancial del salario mínimo para 2018.
Cae productividad laboral

Contexto de la Noticia

Hoy, centrales sindicales y gremios presentarán sus ofertas de incremento del salario mínimo. Pidieron un cambio de fecha para la negociación, pues según el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, “sería importante que cuando nos sentemos a dar esta discusión, tengamos sobre la mesa todas las cifras económicas consolidadas y no solo proyecciones, que no siempre terminan cumpliéndose”.


Powered by