negocios | Publicado el

“No podemos bajar de 860 mil barriles por día”

ElColombiano
El presidente de la ACH, Orlando Velandia, espera que este año se alcancen a explorar 65 pozos de petróleo. FOTO colprensa

El momento actual que vive la industria petrolera del país, por cuenta del repunte en los precios internacionales del crudo, genera expectativas positivas para el sector en 2018. Así lo deja ver el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, que en diálogo con EL COLOMBIANO, habló de las perspectivas del sector.

¿Cuál balance hace del sector en 2017?

“Fue un año en el que hubo evidentes señales de recuperación. Terminamos con más de 10.000 barriles de producción diaria por encima de la meta fiscal, que era 840.000 barriles diarios, y registramos un promedio de 854.121”.

¿Qué proyecciones hacen para este año en materia de precios?

“Siendo los precios uno de los temas jalonadores del sector, esperemos que se mantenga en un horizonte entre 65 y 70 dólares el barril”.

¿Qué expectativas tienen en materia de producción?

“Es importante mantener los niveles de producción y aquí quiero destacar que el año pasado, en el marco del cese bilateral con el ELN, logramos la mejor producción del año en diciembre, gracias a ese escenario de tranquilidad. Seguimos en nuestra meta de no bajarnos de los 860.000 barriles e ir creciendo hacia el objetivo de 900.000”.

¿Cómo están las reservas petroleras del país?

“Nosotros tenemos unas evaluaciones preliminares y con el mejoramiento de los precios podríamos estar aumentando unos siete años nuestras reservas, pero esto es preliminar, porque las cifras reales solo las tendremos hasta que hagamos el balance en marzo”.

¿Cuántos recursos dejó este sector por regalías al país?

“Con el incremento de precios el año pasado, en el primer semestre, nos había generado un incremento adicional de más de 600.000 millones de pesos, esto implica que en el balance del año podríamos haber superado a poco más de un billón de pesos adicionales al Sistema General de Regalías” .


Powered by