negocios | Publicado el

Más de $200.000 millones perdieron por robo los supermercados en 2017


El 43 % de los robos corresponde a robos cometidos por empleados de los supermercados. Foto dcolumnist.com

Un total de 220.200 mil millones de pesos perdieron por robo los supermercados el año pasado, según el Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team y con el apoyo de Sensormatic.

El estudio presentado este jueves en la ciudad de Pereira en el marco del Congreso Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que el 39 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo.

De los 220.200 millones de pesos que se pierden por robos, 43 % o unos 94.686 millones de pesos corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57 % o 125.514 millones de pesos pertenece al robo externo.

Adicionalmente, el informe registra que el robo externo por bandas organizadas de robo en supermercados cayó entre 2016 y 2017 al pasar de 61 % a 57 % durante ese periodo. Entre las modalidades de robo externo, la sustracción fue el que más se dio el año pasado, en 31 %, debido a que ya no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.

El top 10 de los más robados

En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; golosinas en minigóndolas; gaseosas; artículos de aseo personal; productos cárnicos; cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores; maquillaje, tintura y cremas.

Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.

Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno.


Powered by