negocios | Publicado el

Las agencias de viajes cerraron a la baja: Dane


El año pasado el flujo de turistas internacionales tuvo una cifra récord. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llegó a 6,5 millones en 2017. FOTO Róbinson Sáenz

Las agencias de viajes no tuvieron un buen 2017, al menos las que operan enteramente en físico. Así lo demostró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que indicó que los ingresos nominales de todas las empresas de esta actividad cayeron 2,7 % el año pasado y 1,5 % en el último trimestre.

Las nuevas tecnologías en la “utilización de plataformas online para la adquisición de servicios turísticos”, así como la disminución del transporte aéreo y de frecuencias, explican este fenómeno, de acuerdo con el Dane (ver Radiografía).

El panorama no es más alentador si se mira cada trimestre, pues todos los ingresos muestran una afectación importante con respecto al año 2016. El más grave fue el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017 cuando los ingresos disminuyeron 6 %.

“Este estudio demuestra que los turistas prefieren planear ellos mismos sus viajes por internet en lugar de ir a una agencia de viajes, porque se dan cuenta de que van a tener más ofertas, a mejores precios”, afirmó Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala.com.co

El segundo semestre del año estuvo afectado principalmente por el paro, hasta ahora, más largo de la historia de la aviación (51 días), protagonizado por los 703 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) vinculados a la aerolínea también más importante de Colombia, por concentrar 50 % de la operación del país: Avianca.

El lastre que significó esta situación en los ingresos también se evidenció en el personal ocupado. En el cuarto trimestre, este indicador cayó 2,7 % y el resultado acumulado fue también de 3,2 %.

Si bien el paro pudo implicar una afectación estacional, lo cierto es que los ingresos de las agencias de viajes vienen de capa caída desde el tercer trimestre de 2016, cuando la caída significó 1,6 %. No obstante en este año el resultado cerró en positivo con un incremento de 2,4 %.

Según Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el balance muestra que “las ventas que nos reporta IATA en los canales físicos y en internet de tiquetes nacionales e internacionales muestran un crecimiento de 9,5 % con más de 1.600 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado”. Sin embargo, según explicó Cortés Calle, con referencia a la publicación del Dane, esto no significó mayores ingresos para las agencias.

Según recuerda el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, estos cambios por la tecnología “no son un tema nuevo”.

De hecho, al interior del gobierno se ha discutido la posibilidad de ponerle un impuesto “a las transacciones por internet para que los costos fueran similares, pero esto nunca se aprobó porque iba en contra de los consumidores”, sostuvo Medina. “El mal momento se ha acentuado por una mayor cobertura de internet y modelos de negocio que están transformando el mercado”, afirmó el exministro.

La desaparición de las agencias de viajes es un temor recurrente en quienes ejercen esta actividad, pero para Jaramillo, internet es una puerta que se abre para que ellas se transformen. Un ejemplo es lo realizado por Aviatur, referenció: “Después de solo tener presencia física, ahora atiende por internet, pero si se quedan offline sí tienden a desaparecer”

Contexto de la Noticia

Un aspecto relevante de este problema es que las agencias de viajes pasan un mal momento, pero el flujo de turistas que muestra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene una cifra récord. De acuerdo con la entidad, el año pasado llegaron 6.535.182 de visitantes extranjeros, lo que implica un incremento de 28,3 %, con respecto al 2016, cuando lo hicieron 5.093.052 visitantes del exterior.


Powered by