negocios | Publicado el

La receta de impuestos que cocina la Dian


El director de la Dian, José Romero, dijo que la administración tributaria está buscando los mecanismos para devolverle lo recaudado por IVA a los más pobres. Foto Twitter @FenalcoNacional

El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Romero, explicó este jueves los planes que desarrollará la administración tributaria en materia de impuesto de renta e IVA, reforma tecnológica, entre otros.

Así lo dio a conocer en el marco del Congreso Nacional de Fenalco que se realiza desde este jueves y hasta mañana viernes en la ciudad de Pereira.

Tratando de dar un parte de tranquilidad luego de todo el revuelo que levantaron los anuncios económicos dados por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en materia de impuestos, el director de la Dian afirmó que los colombianos no pagarán más tributos.

“No vamos a darle beneficios a los más ricos, es para los empresarios, es darle incentivos a quienes generan empleos. Estamos evaluando si se puede bajar uno o dos puntos en el impuesto para las empresas, que actualmente se ubica en 33 %, es una tarifa muy alta en comparación con otros países, no estamos siendo competitivos”, puntualizó.

En ese sentido, Romero indicó que no se aumentará la base de contribuyentes sino que uno de los objetivos de la nueva reforma tributaria es subirle el impuesto a las personas que ganan más de 30 millones de pesos mensuales.

Con respecto a las transformaciones tecnológicas que se le aplicarán a la Dian, dijo que se tiene estimado invertir unos 6 billones de pesos en los próximos cuatro años que darán unos beneficios anuales “entre 30 y 50 millones de pesos”.

Sobre el IVA, el director de la Dian dijo que están estudiando la posibilidad de devolver a los más pobres los recursos recaudados por este tributo por medio del Sisbén.

Alianza del Pacífico

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que Colombia no asistirá a la segunda ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico que se realizará a finales de este mes pues considera necesario reunirse primero con sectores como el ganadero y el lechero que pudieran verse afectados si se concreta el ingreso de países como Nueva Zelanda.


Powered by