negocios | Publicado el

“La meta es llegar a 27 mil millones de dólares en exportaciones no mineroenergéticas”: MinCit


El ministro afirmó que el turismo será la mina de oro para la economía nacional. FOTO TWITTER MINCIT.

Durante la clausura del congreso anual de Confecámaras, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, pidió el compromiso de las empresas del país para darle un empujón a la diversificación de fuentes de ingresos para la economía del país.

“El propósito es que en los próximos años el país tenga exportaciones por 27 mil millones de dólares en productos no minero energéticos”, dijo Restrepo. Y agregó que en ese camino será muy importante que se sepan aprovechar los tratados de libre comercio vigentes de Colombia.

Y es que la meta es que se empiece a generar la reactivación económica para que se superen los rangos de crecimiento del 3 %. “La ambición es que la economía colombiana crezca a niveles del 5 % o 6 %, pero para ello el sector empresarial tiene que ser el aliado más fuerte del Gobierno”, aseveró el titular de la cartera.

Es de esta manera que el Gobierno, según lo explicó Restrepo, se comprometerá a darle al empresariado el estatus y la importancia que ha perdido. “Se necesita brindar un espaldarazo a quienes ayudan a generar empleo y estabilidad financiera”.

Turismo como nuevo petróleo

La tarea del Ministerio estará también en llevar a cabo los planes necesarios para que “el turismo sea el nuevo petróleo para la economía nacional”. Sin embargo, Restrepo aseguró que se requiere de un esfuerzo grande e inversión y formalización para que así se dé. El compromiso es hacer un ajuste al Conpes de informalidad. “Será un instrumento a través del cual enfrentar ese 41 % de la informalidad que hoy hay en el sector”.

El MinCit también expuso que la llegada de más turistas se transformará en inversión para el país, y así mismo, impulsará la creación de negocios, de nuevas empresas y obviamente de la generación de nuevos empleados.

Finalmente, Restrepo hizo un llamado para que el país tenga los escenarios y reglas suficientes para impulsar la competitividad y productividad de las empresas del país. Para lo cual, junto a Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, firmó un acuerdo de entendimiento para que las compañías del país nazcan sin traumatismos y puedan sobrevivir.


Powered by