negocios | Publicado el

Tres tareas para superar brechas digitales: BID

ElColombiano
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

Crear una agencia nacional de regulación, completar el proceso de subasta del espectro y medir la digitalización de la economía son las tareas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le pone a Colombia para avanzar en la era digital. Así lo aseguró el estudio La gobernanza de las telecomunicaciones, hacia la economía digital, dado a conocer ayer (ver Informe).

La agencia, debería integrar “las funciones de regulación de los servicios tanto de comunicaciones como audiovisuales” y se debe fortalecer del Viceministerio de Economía Digital, lanzado en 2017.

Lo anterior surge producto de una limitación identificada que impide el buen desarrollo del marco institucional: “conflictos de competencia entre autoridades que pueden obstaculizar el desarrollo del sector”, dijo el BID.

El problema no es de poca monta, de acuerdo con Polkan García, experto en tecnología, pues “hay muchas zonas grises que alguien debería resolver (...) Debería existir un frente único, autónomo y técnico que se encargue”, agregó.

Completar el proceso de subasta del espectro radioeléctrico en las bandas 700MHz, 900MHz, 1.900MHz y 2.500MHz, y dar inicio al proceso para usarlos en la subasta de comunicaciones móviles es un imperativo, que también señala el exministro Daniel Medina. “Esto hace que se mejore el servicio, sobre todo en áreas rurales y la cobertura”, dijo Medina.

Y finalmente, engrosar la información del sector para el diseño de políticas públicas, entre ellas: el uso y grado de adopción de las pequeñas y medianas empresas. Es igual de relevante renovar los indicadores y definir la periodicidad .

Contexto de la Noticia

· Cerca de 53 dólares percápita se invirtieron en 2016 en infraestructura de telecomunicaciones de tráfico en Colombia, según el BID.

· 57 % de la población es usuaria de internet en Colombia (2016), de acuerdo con el BID.

· Colombia prevé su apagón analógico en 2019 junto a Honduras, Venezuela, Bolivia y Argentina.

· De acuerdo con el BID, la regulación de la protección de datos en Colombia es moderada, aún está lejos de parecerse a Canadá o la Unión Europea.


Powered by