negocios | Publicado el

Películas e inmobiliarias lideran en servicios


Los ingresos de los realizadores cinematográficos crecieron 38 % en julio y su contratación de personal aumentó 3,2 %. Foto: Colprensa

Si uno pensara en cuáles son los reyes de los servicios en el país, se podría decir que los que lideran en crecimiento son la producción de películas y programas de televisión y las actividades inmobiliarias. El correo y los servicios de mensajería tuvieron un dinamismo importante y también el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (ver Gráfico).

Así lo demuestran los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para julio, sobre los ingresos nominales de estas actividades.

Lo más importante, dijo Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional, es que ahora se puede ver un mayor peso en la economía de los servicios pues hay unas mayores desagregaciones en la medición.

Además, este tipo de actividades “generan empleo sostenible”.

En el caso de las películas tiene que ver con el impulso tributario que se le está dando en Colombia a este segmento, muy alineado a la llamada economía naranja, del presidente Iván Duque.

¿Por qué los servicios son importantes? Explica Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle, que este segmento es lo que “predomina en la economía moderna, de la aglomeración”, es decir que más personas se concentran en un sitio y surgen otras actividades que ayudan a que no se pierda tiempo y así “tercerizar labores que pueden hacer otros”, explicó (ver Informe).

Publicidad es un buen ejemplo de eso, al ser la actividad que más incrementó sus contrataciones: 15,5 %. El desarrollo de sistemas informáticos aumentó en 4,9% y actividades de noticias (3,9 %).

Ingresos de servicios en Colombia, julio 2018

Contexto de la Noticia

· Así lo asegura Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle, quien afirma que la industria y el agro pierden participación en países más desarrollados y los servicios empiezan a sostener la economía. Incluso, en las regiones de Colombia se ve en Bogotá, en la que el 70 % de la economía proviene de este segmento.

· El reto de los servicios está en la informalidad, pues muchas veces no se requiere de una empresa detrás.


Powered by