negocios | Publicado el

Impuestos: invitan a normalizar activos


FOTO ARCHIVO

Se agota plazo para normalizar activos ante la Dian

Involucrados en Panamá Paper han aclarado cuentas.

Ferney Arias Jiménez

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que están en su recta final los términos para acoger los beneficios del Impuesto de Normalización Tributaria, causado por la posesión de dichos activos no declarados o por la inclusión en las declaraciones de pasivos o deudas inexistentes.

El funcionario precisó que quienes aprovechen esa oportunidad, lo podrán hacer pagando solo el 13 % como impuesto a cargo por dichos bienes o activos, más la sanción por corrección en la declaración de riqueza e intereses de mora desde la fecha en que debió presentarla.

De lo contrario, “el ciudadano que no normalice su situación tributaria se expone a sanciones administrativas y penales”, añadió.

Durante los años 2015, 2016 y entre enero y noviembre de este año se normalizaron en total activos omitidos y pasivos inexistentes por una cuantía de 20,9 billones de pesos, con lo que el Impuesto de Normalización sumó 2,5 billones de pesos, correspondientes a 15.721 contribuyentes.

Además, hasta el diez de noviembre, de las 1.191 personas cuyos nombres fueron extractados de los llamados Panamá Papers, 628 presentaron declaración del Impuesto de Riqueza, y de ellos 433 se normalizaron, reportando sus activos omitidos y pasivos inexistentes en Colombia y el exterior por valor de 702.600 millones de pesos .


Powered by