negocios | Publicado el

¿Cuántos kilos de pescado consumen los colombianos al año?


FOTO CORTESÍA

Enviado especial Santa Marta*

El gremio de los comerciantes Fenalco y el Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) presentaron el gran pacto por el consumo del pescado colombiano.

En la inauguración del Congreso Nacional de Comerciantes, en Santa Marta, el director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, destacó que a la iniciativa se unirán pescadores, comercializadores, grandes superficies, restaurantes y “Fogón Colombia”, un grupo de cincuenta de los chefs nacionales más reconocidos.

La campaña “Yo le digo sí al pescado colombiano” tiene como objetivo no sólo fomentar el consumo de esta proteína en los hogares, sino promover el consumo de especies colombianas poco conocidas, así como enseñar formas fáciles para su preparación.

Polanco manifestó que gracias a estrategias de Gobierno como ésta, cada día los colombianos consumen más pescado.

“Pasamos de 1,7 a 3,7 kilos por persona año, hoy la cifra asciende a 7 kilos. Esto lo hemos logrado fomentando la actividad en todos los rincones del territorio nacional, suministrando herramientas necesarias para que los pescadores y acuicultores puedan suplir esta gran demanda, siempre de forma responsable con los ecosistemas”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto destacó la importancia de este tipo de campañas que buscan reactivar la economía nacional y que por supuesto acogen las iniciativas propuestas por la agremiaciónde impulsar la semana de las proteínas en el pais.

Fenalco y Aunap señalaron que “Si al pescado colombiano” es una estrategia que favorece a todos los actores de la cadena, fundamentalmente a pescadores, comercializadores y grandes superficies con precios accesibles para el consumidor y ofertas.

Se estima que en Colombia, la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas y existe un potencial de crecimiento.

“Colombia es un país de peces lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores y acuicultores colombianos

Desde el gobierno seguiremos fomentando la actividad para disminuir las importaciones y permitir que los colombianos coman colombiano”, anotó Polanco.

*Por invitación de Fenalco.


Powered by