Economía | Publicado el

Tamales, entre lo que más compraron los hogares colombianos


De los 1,9 millones de pesos que gasta un hogar al mes, 15,9 % se destinó a alimentos; 28,9 %, a servicios públicos y vivienda. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares se estableció que, en el total nacional, los hogares gastan, en promedio 1,9 millones de pesos al mes.

Un 28,7 % de ese gasto total se va a alojamiento, servicios públicos y el pago por combustibles. Los bienes y servicios diversos (cuidado personal, servicios financieros, seguros, entre otros), representan el 18,3 %; mientas que en alimentos y bebidas no alcohólicas se va el 15,9 % del presupuestos mensual.

De ese total de alimentos, la mayoría del gasto en comida preparada fuera del hogar fue a almuerzos completos (62 %); tamales, pasteles de pollo, perros calientes, hamburguesas y pizzas tuvo el 40,7 %.

En Medellín, el gasto promedio fue más alto que en el total nacional. De acuerdo con el Dane, los hogares de la capital paisa gastaron en promedio 2,4 millones de pesos mensualmente. La capital antioqueña fue la tercera ciudad más importante en ese sentido, antecedida por Bogotá, región en la que la cifra se situó en 3,2 millones de pesos; mientras que en Bucaramanga fue 2,5 millones de pesos.

Así mismo, la encuesta informó que en la ciudad fueron medidos 1,16 millones de hogares, de los cuales 200 mil recibieron menos de un salario mínimo al mes, 332 mil devengaron entre 1 y 2 salarios mínimos mensualmente; 225 mil recibieron entre dos y tres salarios.

Finalmente, la cantidad de hogares que recibieron más de tres salarios mínimos al mes (es decir, 2,3 millones de pesos) alcanzaron a ser 406 mil (ver Paréntesis) .

1,7 %

del gasto mensual de los hogares en el país se destina a temas de salud.

Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares

Contexto de la Noticia

La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (realizada en el periodo julio de 2016-julio de 2017) informó que 9,5 % del dinero que reciben los hogares colombianos, de manera mensual, se va a transporte; 8,5 % es destinado al pago de restaurantes y hoteles; la compra de prensa de vestir y calzado se lleva el 3,9 %; aquellos artículos correspondientes a muebles y elementos para el hogar registraron el 3,5 % del total; la compra de información y comunicación contó con el 3,3 %. Los gastos por recreación y cultura, además de educación, fueron del 3,1 % y 3 %, respectivamente.


Powered by