Economía | Publicado el

El Salón del Automóvil y las cuentas para el sector


Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, espera que este Salón del Automóvil sume unas 25 mil nuevas matrículas al parque automotor. Foto Colprensa

Empieza el Salón del Automóvil en Colombia, el evento que expone la tendencia local en vehículos y el trampolín que espera el sector automotor sea el empujón para el registro de nuevas matrículas en el país.

La meta para gremios del sector, ensambladoras y distribuidoras es que este evento, que se realiza cada dos años en el país, sea el espacio para que las personas que se están decidiendo por comprar un vehículo tomen el último impulso y lo hagan.

Luego de cuatro años de un sector que venía en descenso, 2018 tuvo una recuperación importante gracias a factores relacionados con la recuperación del peso frente al dólar, durante los primeros ocho meses del año, y una mejora en la confianza del consumidor, hasta el primer semestre de 2018.

“Los meses que se vienen son claves para llegar a la meta propuesta. Este Salón del Automóvil esperamos sume unas 25 mil nuevas matrículas al parque automotor. Bastará esperar lo que ocurra en diciembre, otro mes clave para las cuentas finales”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Un cálculo muy parecido hace Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). “Es el escenario para que la gente compre nuevo y a precios competitivos. La meta sigue siendo llegar a las 250 mil matrículas”.

Si el pronóstico se cumple el crecimiento, con respecto a al año pasado, representaría un aumento cercano al 5 %; en 2017 la cifra cerró en 237.957 registros, según la Asociación Nacional de Empresario (Andi) y Fenalco.

De hecho, el reporte de Andemos que demuestra que septiembre ha sido el mes con el mejor comportamiento para el registro de matrículas en el país. En los primeros diez meses de 2018 se registraron 197.260, y sólo para septiembre fueron 21.430, 10,9 % más que en el mismo periodo del año pasado.

A menos de dos meses para que se termine este año, el sector deberá sortear los dos fenómenos que le ayudaron a experimentar una mejoría: una devaluación del peso y la caída de la confianza del consumidor (ver Paréntesis).

El peso colombiano ha perdido fuerza frente a la moneda norteamericana, que se ha cotizado cerca de los 3.200 pesos. “La situación hace que la gente primero se muestre más cauta, y segundo que el precio de los carros pueda presentar un aumento”, añadió Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Finalmente, los datos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) mostraron que en septiembre la confianza del consumidor se ubicó en -0,7 %. Mientras que la disposición a comprar carro se redujo 35,6 %, cifra que representa una caída de 6,6 puntos porcentuales frente a septiembre de 2017 .

250

mil nuevas unidades registradas es la meta para el sector a cierre de año.

Noviembre y diciembre serán fundamentales para que el sector automotor pueda conseguir un crecimiento cercano al 5 % hacia fin de año, en el registro de nuevas matrículas.
El Salón del Automóvil y las cuentas para el sector

Contexto de la Noticia

En el artículo 87 de la reforma tributaria del primer mandatario Iván Duque anula el numeral 468-1 del estatuto tributario que plantea un IVA de solo 5 % para varios bienes, entre ellos los vehículos eléctricos. En ese sentido, Andemos dijo en su cuenta oficial en Twitter que si el Congreso aprueba la ley de financiamiento el plan de electrificación de flota quedará enterrado. Mientras que el presidente de la asociación, Oliverio García, agregó que mientras países desarrollados y conscientes de sus ciudadanos promueven el uso de nuevas tecnologías limpias con incentivos fiscales en beneficio del bien común, en Colombia vamos en retroceso, demostrando lo poco civilizado que estamos”.


Powered by