Economía | Publicado el

El crecimiento económico no llegará a 2 % en 2017


En medio de la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional, la entidad hizo la revisión de crecimiento para este año de las economías. A Colombia le augura un cierre en 2017 de 1,7%, cuando su perspectiva anterior era de 2 %.

Esta variación es importante, entendiendo que el Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador de cómo va la economía. “Esta perspectiva confirma que Colombia está en una fuerte etapa de desaceleración”, afirmó el investigador de macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa.

Según Mesa entre los agravantes, están que: no se vislumbran “motores de expansión que permitan el quiebre de esta tendencia”, las finanzas públicas están en un punto débil y las exportaciones no han mostrado una fuerte recuperación, pese a la tasa de cambio favorable para la actividad. Crecer 1,7 % es volver al ritmo de 2009 cuando cerró en esta misma proporción, de acuerdo con las cifras del FMI.

Para 2018, la perspectiva quedó en 2,8 % con una disminución desde 3 %. “Pero hay un escenario optimista, más esperanzador con un proceso de paz en ejecución y incertidumbre política que esperamos haya cesado”, dijo el decano de Economía de Eafit, Juan Felipe Mejía.

Para Latinoamérica, se prevé un PIB de 1,2 %, y para 2018, de 1,9%. Al que peor le va en la Alianza del Pacífico es a Chile con 1,4%. Perú cerrará en 2,7 %, y México en 2,1 % .

Contexto de la Noticia

Juan felipe mejía
Decano de Economía de Eafit
“En el análisis del FMI, se ve una recuperación en las economías avanzadas, pero Latinoamérica, con países dependientes de materias primas, sigue teniendo problemas. En Colombia, la confianza del consumidor, la incertidumbre política, la caída en las exportaciones y la infraestructura que no avanza afectan esta perspectiva; pero es un pronóstico superior al regional”.

Powered by