negocios | Publicado el

Diversificar y sofisticar la oferta, tareas pendientes


FOTO ARCHIVO

En 15 años, Colombia tiene la pretensión de ser la economía más competitiva de América Latina. Esta idea no es posible sin hacer del país un territorio abierto comercialmente, así como diversificado y sofisticado en su oferta exportable.

Dos aspectos que siguen siendo asignaturas pendientes, pese a la labor que los gobiernos han realizado desde 1991, año en el que se oficializó la apertura económica bajo el liderazgo del ministro de Comercio de la época y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Este período coincide con el nacimiento de Proexport, hoy ProColombia, el brazo estatal cuyo origen se dio de manera exclusiva para la promoción de exportaciones no tradicionales y que hoy tiene también bajo su sombrilla, el impulso a la atracción de inversión en sectores de valor agregado, así como de viajeros internacionales y la marca país.

El estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC) reconoce que a Colombia le falta mucho en estas dos tareas. De hecho, cita el informe del Institute for Management Development de 2017 (IMD por su sigla en inglés), en el que se demuestra que las ventas al exterior están muy concentradas: “los cinco primeros productos de exportación de Colombia representaron el 67,5 % del total exportado en 2015”.

Y además, que están enfocadas “en su gran mayoría en bienes primarios, lo que implica un bajo grado de sofisticación”.

No hay que irse muy lejos para corroborar esta tesis. Entre enero y octubre, los productos exportados clasificados como agropecuarios y combustibles y de industrias extractivas representaron 73,8 % del total, en valor, es decir, de los 30.066 millones de dólares en ventas al exterior, estos representaron 22.197 millones, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este lapso, las manufacturas significaron solo 21,04 %, es decir 6.327 millones de dólares.

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, reconoce que este sigue siendo un reto, pero que la agencia tiene al menos 100 herramientas para que los empresarios lleguen a sacar sus productos al exterior.

“Este año las exportaciones no mineras van a tener un comportamiento importante, a octubre vamos con un crecimiento del 10 %. Tenemos que seguir avanzando en el proceso de diversificación de la oferta”, aseguró el funcionario. De hecho, según calcula la entidad, por cada dólar invertido en promoción de exportaciones no mineras el retorno para el país es 123 veces mayor.

Jaramillo también se refirió a que cada vez más empresas de servicios y agroindustria se posicionan mejor en escenarios internacionales “y evitan el riesgo tan grande de depender de commodities y de productos sin valor agregado. Este es un proceso en el que nos falta mucho, pero hemos avanzado”.

En este camino se han priorizado cadenas como el sistema moda, industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y turismo

El desafío de la sofisticación no es menor. Hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por su sigla en inglés), reseña que “solo 16 % de los productos exportados por Colombia es de alta y media tecnología y en la región el país ocupa el puesto 10 entre 18 economías en sofisticación de sus exportaciones”, según trajo a valor presente el CPC.

El camino a seguir

Una de las soluciones que plantea la organización es la reforma arancelaria que incluya repensar los costos de importar: “cuando un producto tiene un arancel excesivamente alto, el inversionista o empresario nacional tiene un incentivo a producir solo para el mercado doméstico, en el que percibe una renta por el mayor precio de venta”.

Además se plantea la reducción de las barreras, existentes para exportar (ver Informe). Si bien los países con los que el país tiene acuerdos de libre comercio impone importantes exigencias “...en el caso local, el 73 % de las regulaciones las aplica el país socio. El problema para cumplir estas normativas son los obstáculos en procedimientos que un 68 % ocurren en Colombia”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

Pineda agregó que es imperativo que la oferta con miras a la exportación se consolide más allá de los excedentes, que es como funciona en muchos casos hoy en día.

Jaramillo sostuvo que para los empresarios hay una tarea pendiente que es “consolidar la cultura exportadora (...) que cuando piensen en su estrategia de negocios, entiendan que la mayoría de sus consumidores están fuera del país”.

La recomendación no es menor, hoy los empresarios tienen acceso preferencial en 60 países y 1.500 millones de consumidores, ahora deben dar el paso para poner sus productos en el exterior.

16

acuerdos tiene Colombia en vigencia, incluidos los Tratados de Libre Comercio.

No solo depende del Estado brindar las herramientas para poner los productos en el exterior, también es labor de los empresarios aprovechar las oportunidades del mercado internacional.
Diversificar y sofisticar la oferta, tareas pendientes

Contexto de la Noticia

El CPC también recomienda:

· La implementación del Estatuto Aduanero Decreto 390/2016, solo ha entrado en vigencia 1/4 de las medidas.

· Consolidar el sistema de inspección simultánea y extenderlo a todos los tipos de carga. Así como la preparación de los funcionarios en las diferentes mercancías e implementar la Resolución 8071/2017sobre los perfiles de riesgo

· Integrar las 18 entidades a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).


Powered by