Economía | Publicado el

Estos son los productos “sorpresa” en las exportaciones del país


Animales vivos, leche y derivados, preparaciones de carne, abonos, aguacate hass están en la baraja de los que más se movieron a mayo. FOTO SSTOCK

¿Efecto momentáneo o crecimiento sostenido con oportunidades de comercio internacional? Regularmente el incremento de ciertos productos puede responder a efectos estacionales o a un impulso de un sector en específico.

Según datos correspondientes a enero-mayo de 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las preparaciones de carne, pescado, crustáceos y moluscos, (394,4 %); derivados del producto químico estaño —protector de materiales como el hierro— (221,3 %); abonos (145,5 %), leche, productos lácteos, huevos, miel (115,9 %); y animales vivos (101,2 %) son los productos con más crecimiento en la canasta de exportaciones a mayo de este año, y aunque sólo representan el 1 % de los 17.159 millones de dólares (es decir, 120,9 millones de dólares), sí pueden tener un potencial importante de cara al cambio en la oferta exportadora que busca el país.

No es gratuito que cuatro de los cinco productos que más crecieron en los primeros cinco meses del año sean del agro local. Cabe recordar que uno de los planes del Gobierno desde el año pasado se ha centrado en diversificar la oferta exportadora, y dentro de ese cambio lo que haga el agro local será vital.

“La tendencia sí muestra que hay una diversificación en la manera como el país está vendiendo al exterior. Lo que está dejando de hacer China en la venta de algunos productos agropecuarios (carne y leche) le abre la oportunidad a mercados como el colombiano, que tiene alimentos de calidad y a precios competitivos”, aseguró Alejandro Useche, profesor de economía en la Universidad del Rosario (ver ¿Qué sigue?).

Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, si bien resaltó que la venta externa de leche y algunos productos derivados de esta crecen considerablemente, no se puede sugerir que se convierta en una tendencia que tenga su razón en un estímulo a sectores que tradicionalmente no han sido tan representativos en las exportaciones del país.

“Las ventas extranjeras de lácteos son realmente muy pequeñas, puede que la tasa de crecimiento sea alta pero en valores absolutos es casi insignificante lo que exportamos frente a la producción nacional”, aseguró Fajardo.

El directivo de la agremiación añadió que además de las iniciativas que se lleven a cabo a nivel local para aumentar la producción del alimento, el estar lejos de los precios internacionales terminará por condicionar un posible crecimiento de este producto en las exportaciones.

Cabe recordar que según datos del Dane, el precio promedio del litro de leche en el país ronda los mil pesos, mientras que ese valor en Estados Unidos, Oceanía y Europa tuvo un valor cercano a los 3.382 pesos por litro, durante junio este año.

Por ahora, se espera que la tendencia sí empece a ser positiva, pues salvo el caso de la leche y productos lácteos, huevo y miel sí hay una tendencia positiva desde 2016, año en el que esta rama de productos vivió una caída cercana al 77 %, pero una recuperación del 310 % durante el año pasado. En los primeros cinco meses de 2018 estos productos ya reportaron un crecimiento de 115,9 %.

101,2 %

fue la variación de las exportaciones de animales vivos a mayo: Dane

A pesar de que los cinco productos que más crecieron en ventas externas apenas alcanzan el 1 % de las exportaciones locales, pueden convertirse en jugadores importantes.
Cuáles fueron los productos que más crecieron en exportaciones

Contexto de la Noticia

Con miras a abrirse cada vez más camino dentro de los productos más llamativos de la canasta local hacia los mercados internacionales, las estimaciones hechas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la apuesta del Ministerio de Agricultura, se fijaron para que el monto que se reciba se acerque a los 100 millones de dólares, superando en 50 millones lo ocurrido durante 2017. En los primeros cuatro meses del año, las ventas externas del fruto representaron 35 millones de dólares. El aguacate hass tiene ingreso a 14 países, donde se cuenta a la Unión Europea, y entraría a otros seis.


Powered by