negocios | Publicado el

Consejo Gremial se reúne con Duque por Ley de Financiamiento


El Consejo Gremial Nacional sostiene al medio día de este miércoles una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. FOTO COLPRENSA

El Consejo Gremial Nacional sostiene al medio día de este miércoles una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, además de otros funcionarios del Gobierno, para evaluar la propuesta de ley de financiamiento con la que se busca cubrir el déficit presupuestal del 2019.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que durante la reunión se hablará sobre este tema y la agenda del gobierno “porque creo que es lo más urgente ya que tenemos hasta finales de este año para lograr sacar un documento que deje tranquilo al país, a los mercados y que asegure que recuperemos una senda de crecimiento sostenido”.

En ese sentido, Castro reconoció que dentro del Consejo Gremial hay distintas posturas sobre el proyecto de ley por lo que se buscará hablar sobre los temas comunes y mirar alternativas frente a temas como el IVA.

“Nosotros tenemos opiniones diversas dentro del Consejo y no hay una opinión unificada. En los temas del IVA no siempre han sido fáciles de lograr como consensos dentro del Consejo Gremial y pues obviamente hablaremos de los temas que son comunes y después cada gremio hablará de temas puntuales”, explicó Castro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, indicó que es una buena oportunidad para que el Consejo Gremial pueda compartir con el presidente y el ministro de Hacienda las preocupaciones, los aspectos positivos y negativos de la ley de financiamiento.

“Cada uno de los gremios mostrará sus preocupaciones, pero por parte de la SAC el tema del IVA a la canasta familiar es algo inconveniente y la invitación que hacemos es a buscar nuevos caminos que conduzcan a lo que pretende el Gobierno en materia tributaria y que no afecte el bolsillo de los colombianos”, indicó Bedoya.

De acuerdo con el representante de los agricultores, la mayor preocupación es que con la propuesta de extender el IVA a la canasta familiar afecte el consumo y a los productores del país ya que “los alimentos pasarían a tener un IVA del 18 % y francamente yo no creo que eso no sea nada distinto a impactar el consumo de los hogares colombianos”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria manifestó que hay varios temas en los que pueden llegar a tener una mayor productividad, recuperar la inversión en el país y que podamos tener crecimiento cercanos al potencial.


Powered by