negocios | Publicado el

Ya está lista la hoja de ruta para el crecimiento verde de Colombia

ElColombiano
El Departamento Nacional de Planeación prevé que el uso de la energía solar ascienda a 1 % en 2029. FOTO Esteban vanegas

La hoja de ruta que marcará la manera como el país empezará a hacer un uso más juicio de los recursos naturales como potencial económico, está cada vez más cerca.

Para ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene todo listo con miras a dar a conocer la “política verde económica” que debería seguir el gobierno de Iván Duque.

Según datos de la Misión de Crecimiento Verde, una iniciativa del DNP, de darse lo estipulado, este sector le representaría al país, en 12 años, tres puntos del Producto Interno Bruto.

Ese crecimiento se sustentará en tres pilares: aumentar la eficiencia en el uso del agua, energía, suelo y materiales hacia una economía circular; posicionar a la bioeconomía como sector competitivo y aumentar la demanda de fuerza laboral para el crecimiento verde serán fundamentales dentro del Conpes que estaría próximo a presentarse.

El plan está dispuesto para ser una realidad desde este año y hasta 2030. “La misión que se encargó de hacer el diagnóstico encontró que se está utilizando ineficientemente el agua, la tierra, la energía. Hay que llevar a cabo planes urgentes para que esto no siga siendo un sector en desuso y empiece a jugar un rol vital para diversificar la economía del país”, aseguró Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.

Uno de los datos que más importa está en las cerca de 25 millones de hectáreas forestalmente aptas para la explotación económica que tiene el país, además de los cambios que se puedan dar en términos de energía renovable. En este punto la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), afirma que la participación de energía eólica será 5 % y la solar a 1 %, para 2029.

El cuidado del medioambiente será también primordial, así como el dinero que de allí salga. En Colombia, los impuestos de este tipo representan el 0,7 % de los ingresos por parafiscales; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sube al 2 % (ver Paréntesis).

Contexto de la Noticia

· Según el Departamento de Planeación Nacional (DNP), a 2030 se espera un crecimiento en el uso de recursos como la electricidad (51,2 %), suelo (43,8 %) y agua (64,5 %).

· La tasa de desempleo que se estima para 2030 estaría rondando el 7,9 %, esto gracias a que la mayoría de nuevos empleos se darían de manera formal (57,4 %). Pero la tasa de informalidad se reduciría levemente a 47 %.

· Con un crecimiento verde también se prevé que la productividad laboral crecería 1 % anualmente.

· La pobreza se reduciría considerablemente: estaría en 19,9 %.


Powered by