Economía | Publicado el

Colombia, en el puesto 70 de 157 del Índice de Capital Humano


El Índice está compuesto por cinco indicadores, entre ellos, los años de escolarización. Foto Julio César Herrera

El Banco Mundial (BM) lanzó este miércoles su Índice de Capital Humano, un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, un estudio en el que Colombia ocupó el puesto 70 de 157, mientras que Chile fue el país de Latinoamérica mejor evaluado, en el lugar 45.

Colombia obtuvo un puntaje de 0,59, entre 0 y 0,99 puntos posibles. Esto representa un incremento, tomando en cuenta que entre 2012 y 2017, sacó una calificación de 0,58.

El Índice está compuesto por cinco indicadores: la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización, resultados de exámenes armonizados como una medida de la calidad del aprendizaje, la tasa de supervivencia de adultos, y la proporción de los niños que no tienen problemas de desarrollo.

El estudio resalta que “debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación”.

En ese sentido, el informe determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.


Powered by