negocios | Publicado el

Todo lo que debe saber del censo presencial


Mauricio Perfetti, director del Dane, presentó la fase presencial del censo y dio el balance de la medición digital. La programación de las citas se dará días antes. FOTO cortesía dane

Desde el miércoles 18 de abril inicia el proceso de medición de las personas residentes en Colombia puerta a puerta, tras 94 días en los que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) puso a disposición la plataforma digital para la recolección de datos (ver Radiografía).

No es cierto que el hecho de que no censarse por internet implique sanciones, salvo que sea funcionario público, pues para ellos era obligatorio el diligenciamiento del eCenso así que cada entidad deberá imponer los castigos a los que hubiere lugar. Lo que sí es verdad es que la Ley 79 de 1993 contempla que no realizar el censo o ser un obstáculo para él implicará sanciones que van desde un salario mínimo hasta 50; es decir de 781.242 pesos hasta 39,06 millones de pesos.

Quienes respondieron las preguntas por internet, también descargaron una certificación de haberse censado; así, la instrucción para ellos es que serán visitados por un censista, pero en el hogar solo deberá permanecer un adulto responsable, que cuente con la información de los miembros.

En este caso se verificará el código y se incluirá alguna novedad en caso de que se requiera, tales como nacimiento, fallecimiento y/o traslado de residencia. Si no hay nadie en la vivienda, una vez se han programado las visitas (2 oportunidades), el Dane podrá multar a los ciudadanos.

Según dijo Perfetti, se programarán las visitas con al menos dos días de anticipación. Para quienes no hicieron el trámite por internet, debe estar en el hogar una persona que tenga toda la información (cédula de ciudadanía, grado de escolaridad y discapacidad, si la hubiere). Recuerde que esta medición busca saber, cuántos y cómo somos, y caracterizar el hogar en el que vivimos y en qué estado está.

Perfetti prevé que esta etapa se extenderá hasta julio y al finalizar el mes se darán los resultados. Habrá 31 mil censistas, que a través de un teléfono móvil, destinado para esta tarea, contarán al resto de la población. La entidad ha dicho que el funcionario estará identificado con el uniforme de la entidad y portará carné.

La medición iniciará en donde está 62% de la población: Cundinamarca, incluido Bogotá, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En mayo se sumarán: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, La Guajira

Contexto de la Noticia

En 94 días, 5,04 millones de personas realizaron el trámite por internet, es decir 10,2 % de la población estimada. De los cuales 604.424 personas estuvieron ubicadas en Antioquia. Los otros territorios en los que hubo más censados fueron Bogotá, con 1,5 millones de personas; Cundinamarca, 382.969; Valle del Cauca, 381.055, y Santander. De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, con esta modalidad se ahorraron 16 mil millones de pesos.


Powered by