negocios | Publicado el

Banco Mundial baja la proyección económica de Colombia a 1,8%


Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. FOTO AFP

El Banco Mundial, en su más reciente informe sobre perspectivas económicas para América Latina redujo a 1,8% la proyección que tenía para Colombia en 2017.

La pasada revisión, que fue en junio, señalaba que el país terminaría el año en 2%, 0,5 puntos porcentuales de su revisión en enero cuando proyectó que sería de 2,5%.

Por otra parte, para 2018 el Banco espera que Colombia tenga un PIB de 2,6%, lo que indica que la entidad subió 0,1 punto porcentual su proyección actual frente a la que hizo la última vez.

El informe, titulado “Entre la espada y la pared: la encrucijada de la política monetaria de América Latina” indica que tras una desaceleración de seis años espera que América Latina y el Caribe retome el crecimiento en 2017. Por lo tanto, estimó que para este año habrá un crecimiento de 1,2% del PIB de la región y de 2,3% en 208.

“La reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0,6% para 2017 y 2,2 para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción (el PIB real cayó 1,2% en 2015 y 2,9% en 2016)”, reza el documento.

Asimismo, indicó que espera que los factores externos que históricamente han sido asociados con el crecimiento de la región como los precios de las manufacturas, permanezcan estables o “a lo sumo muestren una leve mejoría”.

Sin embargo, el incremento gradual de las tasas de interés afectarán la liquidez global de forma negativa. No obstante, la entidad espera que el entorno internacional permanezca “neutral para la región en el futuro próximo”.


Powered by