Economía | Publicado el

Así va la inflación con miras al mínimo

ElColombiano
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que el costo de la vida en el país llegó a 3,27 % en 12 meses. FOTO Colprensa

Debido a que la inflación es una de las claves del salario mínimo, todas las miradas están en el indicador de los 12 meses anteriores. En Colombia los precios se encarecieron en este periodo 3,27 %, mientras en Medellín la variación alcanzó 3,49 %.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la noche de ayer.

Si se evalúan los últimos 12 meses se puede observar en Medellín que educación, vivienda y transporte fueron los grupos de gasto que más crecieron: 6,04 %, 4,73 % y 4,67 %, respectivamente. Mientras que los que tuvieron menores resultados fueron vestuario, con 0,34 %; comunicaciones, con 0,57 % y alimentos, con 1,68 %.

Ranquin por ciudades

Al revisar los resultados de las 23 ciudades principales del país, se detalla que Medellín es la cuarta urbe donde más se han encarecido los precios. El primer lugar lo ocupa Barranquilla, con un variación en 12 meses de 3,84 % y el último puesto se lo llevó Villavicencio, con 2,26 %.

“En octubre teníamos a Quibdó con la inflación más baja del país (1,70 %)”, detalló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante una rueda de prensa.

Sobre la ciudad de Barranquilla, el funcionario detalló que los responsables de ese resultado fueron el arriendo, el servicio de energía eléctrica, el almuerzo y el combustible para vehículos.

Dato nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fue 0,12 %, mientras que en lo corrido de año el 2,87 %. El resultado 12 meses, tal y como se mencionó al principio del artículo fue de 3,27 %.

Una muestra que se aleja por 27 puntos básicos de la meta que fijó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, a finales del mes pasado, de 3 % al cierre de 2018. Sin embargo, la entidad dijo que el costo de la vida puede alcanzar el 3,5 % por un aumento en los alimentos al final del año .

3,49 %

fue la inflación de la capital paisa a noviembre de 2018: Dane.


Powered by