negocios | Publicado el

Anif propone subir la edad de pensión y cerrar Colpensiones


FOTO COLPRENSA

Este jueves, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, abrió de nuevo el debate sobre cuál debería ser la edad de jubilación de los colombianos y propuso “subir en cinco años para hombres, iría de 62 a 67 años, y en cinco años para mujeres, que subiría de los actuales 57 a 62 años”.

Agregó que esto sería una modificación a la edad máxima para la jubilación, pero que no se harían modificaciones a las semanas establecidas en la ley para lograr una pensión que en este momento son de 1300. “Las dejaríamos donde están, mal contado, hoy un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años, antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”.

Pero Clavijo no solo propuso ampliar la edad de jubilación, también insistió en el mensaje que ha llegado desde Asofondos, que habla de que hoy Colpensiones entrega unos subsidios a sus afiliados bastante altos, por lo que el presidente de Anif señaló que “planteamos que a partir de enero de 2019 Colpensiones se cierre para nuevos afiliados, pero seguiría trabajando para todos los que estén afiliados hasta esa fecha, quiere decir que Colpensiones tendrá vida dentro de los próximos 80 o 90 años porque va a tener que trabaja y honrar esas pensiones, aquellos que les falta 10 años para pensionarse no sufren ningún cambio porque ya tienen derechos adquiridos”.

Para los expertos si estos cambios no se hacen hay un riesgo muy alto de caer en una bomba fiscal ya que Colpensiones tendría una carga muy alta.


Powered by