negocios | Publicado el

Fiebre aftosa afectará las exportaciones

ElColombiano
La preocupación es por los brotes de aftosa. FOTO COLPRENSA

El nuevo foco de aftosa que hizo perder el estatus de Colombia de libre con vacunación impactará las exportaciones colombianas de “ganado en pie y de carne de canal”, además “habrá fuertes implicaciones sobre la actividad comercial durante 2019”.

Así lo asegura Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), quien además sostuvo que por ahora la preocupación más importante es sobre la afectación que tendrá la actividad en el último trimestre de este año.

“El nuevo foco aftoso tendría una incidencia inmediata en el sacrificio para exportaciones principalmente, durante los próximos tres meses (último trimestre del 2018) en un volumen equivalente a 30 mil cabezas, que representan casi 10% del sacrificio”, aseguró el dirigente gremial a través de un comunicado de prensa.

Los precios también se verían afectados en 10 % por los proveedores de las pnatas de beneficio.

Pese al mal comportamiento esperado en el último trimestre el resultado de 2018 sería positivo si se tiene en cuenta que se tuvo un buen dinamismo en el sector externo en los meses previos.

A Sánchez le preocupa el cierre de mercados y las gestiones que desde gobierno se realizan para evitar la afectación de lo sucedido.

De hecho, ayer, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia sostuvo que ya se dio una avanzada diplomática para proteger los mercados: “La suspensión del estatus por el nuevo foco de fiebre aftosa, no significa necesariamente una caída de las exportaciones”.

De hecho, ayer sostuvo reuniones con los embajadores de Rusia, Egipto y Líbano, principales destinos de la carne y ganado colombianos.

La hoja de ruta de la entidad incluyó el sacrificio de 19 reses en Boyacá, así como las medidas de control que desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se implementen para evitar la proliferación de la enfermedad.

30

mil cabezas de ganado se afectarían en el tercer trimestre en exportaciones.


Powered by