negocios | Publicado el

Tenga en cuenta lo que no debe hacer con su tarjeta de crédito en Navidad

ElColombiano
FOTO Shutterstock

La emoción que despiertan la Navidad y las fiestas de fin de año en la mayoría de las personas, las puede llevar a hacer compras que, en muchas ocasiones, pueden resultar innecesarias y que solo le ocasionarán una carga más a sus tarjetas de crédito. Para que esto no le pase, LR consultó a varios expertos sobre consejos para evitar dolores de cabeza en enero.

Una de las principales cosas a evitar con este producto financiero es pagar sus compras muy cerca al día de corte, pues esos gastos se cargarán a la factura que le llegará a mediados del mes siguiente, de acuerdo con Asobancaria.

En cambio, lo recomendable es usar la tarjeta de crédito la primera semana siguiente al día del corte, pues el tiempo que pasa entre la transacción y el pago de la cuota de la tarjeta es más extendido.

Los expertos también recomiendan no dejar el pago de la cuota para el día del corte, pues se le puede presentar algún inconveniente, como un trancón o una calamidad, o, en caso de hacerlo virtual, no contar con internet. El problema de esto es que cada día que pase le va a sumar intereses al saldo total que debe pagar.

Además, aunque las tarjetas dan la posibilidad de diferir el valor gastado en estos regalos familiares a bastantes cuotas, es preferible que no lo haga, pues entre más se demore pagando un producto, más intereses le estará abonando al banco.

Alfredo Barragán, analista de banca de la Universidad de los Andes, manifestó que lo mejor que la gente puede hacer es “pagar todo a una cuota, pero el riesgo es que uno se puede quedar sin flujo de caja por este pago, por eso ojalá se pudiera prepagar todo el tiempo para no quedar acosado”.

Por otra parte, es importante que haga cuentas y sepa de qué presupuesto dispone para gastar, así haga las compras por medios plásticos, pues igual va a tener que pagarlos más adelante.

De acuerdo con Germán Montoya, director económico de Asobancaria, el control del presupuesto en cualquier momento del año exige un análisis juicioso de los ingresos y las obligaciones; sin embargo, “la temporada de diciembre exige un manejo más responsable, dados los gastos asociados a la temporada”.

En relación a esto, es relevante que no se gaste todo el saldo de la tarjeta, así sea bajo, debido a que en algún momento se le puede presentar una eventualidad y no tendrá de dónde “echar mano”.

Los avances de efectivo también deberían quedar prohibidos de sus cuentas, según los analistas, pues hacer un retiro de este tipo con su tarjeta de crédito implica también que se le generen unos intereses adicionales y que cargue con esta deuda por, al menos, 12 meses.

Cabe mencionar que no todas las entidades financieras manejan las mismas tasas de interés, por lo que, antes de adquirir cualquier producto bancario, sobre todo una tarjeta, averigüe cuáles son las tasas de interés, cada cuánto se paga la cuota de manejo y cuáles son las condiciones generales que deberá asumir al momento de recibir su tarjeta.

Por último, los expertos recomiendan a la gente ser precavida con el gasto y no dejarse deslumbrar con las promociones que suelen encontrarse en esta época de Navidad.

Consejos para darle buen uso a su tarjeta

Para no tener inconvenientes con estos productos, según Juriscoop, es recomendable guardar todos los comprobantes de las compras; además, evite la tentación de tener más de una tarjeta; haga los pagos de manera anticipada; y sea cauteloso de las compras que realiza por internet, pues algunos sitios no confiables pueden hurtar su información personal y financiera.

Si va a comprar con tarjeta, tenga presente que, en este momento, según cifras de la Superintendencia Financiera, el Citibank es la entidad que más intereses está cobrando, con una tasa de 30,65% EA.; seguido de Finandina (30,59%) y GNB Sudameris (30,36%).


Powered by